Aborto: otro respaldo oficial a la despenalización

La Pampa se sumó a la Agenda 2030, que plantea objetivos de la Asamblea General de Naciones Unidas. La ministra Alonso encabezó el encuentro, ratificó que "no hay villas en La Pampa" y habló sobre los asentamientos en 25 de Mayo.

La ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso respaldó la despenalización del aborto. Lo hizo tras un acto oficial que encabezó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde fueron presentados los objetivos de desarrollo sostenible para alcanzar la Agenda 2030.

El programa inició en septiembre de 2015 y plantea 17 objetivos aprobados por dirigentes mundiales, que constituyen la Asamblea General de Naciones Unidas. Apunta a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

La Pampa se sumó a esta iniciativa a través de un convenio con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, apuntando a adecuar las metas que se propone cada gobierno provincial según la Agenda 2030.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada por el coordinador del Consejo a nivel Nacional, Luis Di Pietro, tuvo a cargo la presentación del programa frente a ministros, secretarios, subsecretarios, directores, autoridades y referentes de distintos Ministerios del Gobierno de la provincia, en pos de realizar un trabajo articulado.

Alonso informó que la idea es repasar los objetivos propuestos en cada una de las áreas que tengan el fin de eliminar la pobreza, “por ello les proponemos empezar a construir un espacio conjunto, interministerial, que sume a todas las áreas del Gobierno provincial”, precisó.

Agregó que se sumará el asesoramiento de técnicos y profesionales provenientes del área de Política Social a nivel nacional, “para elaborar un plan conjunto con el Consejo Nacional y luego vamos a adecuar las metas provinciales. Son acciones articuladas que buscamos entre los Ministerios provinciales para optimizar o poner en evaluación las acciones que se realizan desde distintas áreas, a fin de erradicar la pobreza. Esto también nos va a permitir poner sobre la mesa la realidad que tenemos”, concluyó.

“No hay villas”

La ministra de Desarrollo Social expresó, además: “hay un informe a nivel nacional que dice que no hay villas en La Pampa. Desde el área que tengo a cargo recorrí personalmente los 3 asentamientos que existen en 25 de Mayo. Hay una precariedad habitacional, que no está dada solo en 25 de Mayo. La precariedad habitacional es una cuestión que debemos atender, pero tal como se define villa o barrios populares, como lo define el Gobierno nacional en el decreto, nosotros no encuadramos”, manifestó.

En este punto añadió que se está trabajando fuertemente en conjunto con el municipio en la titularidad de las tierras, “también se avanzó en forma paralela en los tendidos eléctricos, el accesos a los servicios, ya que está dado desde la clandestinidad. El tratamiento de los efluentes es una obra que el intendente planteó y presentó un proyecto para ser financiado por Nación, pues es una obra de envergadura importante”.

La situación de 25 de Mayo es una cuestión particular de la localidad por la falta de un plan de planificación: “la gente se fue afincando en el lugar como pudo, tomó los espacios territoriales que son espacios que tienen calles, cuadrículas. Es una localidad que tuvo una explosión demográfica debido a la explotación hidrocarburífera; es una realidad que no podemos negar, hay casas con buena construcción y otras, no. Está todo censado por el municipio, el jueves nos reunimos con el intendente para trabajar en este tema”, concluyó.

A favor de la despenalización

Otra de las consultas a la titular de Desarrollo Social fue acerca de su posición respecto a la despenalización del aborto, “estoy a favor de la despenalización, también a favor del debate; es algo que debía darse en algún momento y espero que se haga con la seriedad que merece el tema. Nosotros vamos a estar trabajando desde el lugar que nos toca”, afirmó.

En cuanto al paro de mujeres convocado para el 8 de marzo, Alonso sintetizó “voy a venir a trabajar porque entiendo que los derechos se pelean y consolidan todos los días. Tenemos responsabilidades muy grandes quienes tenemos cargos ejecutivos, es una forma más de hacernos escuchar. Desde lo personal, voy a hacer mi aporte desde el trabajo”, reflexionó.

 

Temas en esta nota: