Montes de Oca: “Camps iba seguido a la gobernación”

El exsecretario general de luz y Fuerza Mercedes La Pampa, Oscar Montes de Oca reveló, en el juicio por la Subzona 14, los lazos políticos que existían durante la Dictadura. 

Relato que fue denunciado por la CPE y lo detuvieron el 1 de abril. Para que fuera liberado, pidió la gestión del obispo Adolfo Arana. Y que durante el gobierno de Regazzoli, el coronel Camps iba en forma asidua a la Gobernación a reunirse con el mandatario provincial.

Montes de Oca recordó que la CPE lo denunció por actividad sindical. El era secretario general de la seccional Santa Rosa del Sindicato Luz y Fuerza Mercedes. Era además asesor gremial del gobernador Aquiles Regazzoli.

"Tuvimos un conflicto en la CPE. Fui a hablar con Rubén González. Discutimos y me echó. Cuando voy caminando me dicen que me denunciaron", explicó.

Para explicar cuál era el clima de la época, dijo que junto a otros dirigentes gremiales tuvieron una reunión con el militar Fabio Iriart. "Nos dijo que la actividad gremial había cesado", explicó.

Montes de Oca recordó que lo detuvieron en la puerta del sindicato, Pellegrini al 500. El 1 de abril de 1976. Fue después del Golpe Militar del 24 de marzo. Lo detuvo el comisario Miguel Gauna. Estuvo en la Seccional Primera. "No escuché música, ni gritos ni nada. Estaba lejos donde lo hacían", dijo Montes de Oca.

El dirigente gremial fue uno de los que iba el 9 de octubre de 1975 a Buenos Aires en un automóvil que tuvo un accidente. Iban a hablar con el ministro del Interior, Angel Robledo por el enfrentamiento entre el gobernador Aquiles Regazzoli y el gremialismo, que tenía al vicegobernador Rubén Marín a la cabeza.

Entre los detenidos mencionó a "los Beco Rodríguez, el ministro de Obras públicas (por Covella)".

"Recordó que estuvo detenido junto a un taxista. "Lo picanearon en los testículos. Eso lo ví. Lo demás no vi nada", dijo.

Estuvo detenido 9 días. Pero solo aportó los nombres de dos detenidos. Y que la justicia federal lo autorizó a seguir con la actividad sindical. Montes de Oca siguió con la actividad sindical a pesar de la denuncia de la CPE, el motivo de su detención.

Temas en esta nota: