Salud: reclaman el pase a planta

Alrededor de cien personas que se desempeñan en el marco de la Ley 2871 plantearon la inequidad y discriminación que sufren. Anuncian que se estudian medidas de fuerza y que la situación “es insostenible”.

Los trabajadores y las trabajadores de Salud que se encuadran en la ley N° 2871 elevaron una carta al gobernador Carlos Verna en la que le reclaman que se concrete el pase definitivo a planta permanente en el marco de la Ley de Carrera Sanitaria N° 1279.

“Estamos dispuestos a hacer medidas de fuerza, porque nuestra situación es insostenible”, redondeó una representante del sector, Ivana Chilemi.

Son cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en tareas administrativas, profesionales y técnicas, “como parte de la política pública sanitaria” del gobierno de La Pampa, recuerda el texto que se le acercó al jefe del Ejecutivo.

“Lo hicimos en calidad de monotributistas y ahora en el marco de un régimen laboral desigual que nos garantiza un ingreso precario e inequitativo ante la misma tarea que hacen nuestros compañeros que accedieron al derecho de ser encuadrados en el convenio colectivo de trabajo que corresponde”, plantea la comunicación al gobernador.

Los empleados añaden que “esa condición de trabajadores de segunda y tercera categoría también refleja la importancia que le da el estado pampeano a parte de los ejecutores de políticas públicas a partir de las cuales se pretende garantizar el acceso al irrenunciable derecho a la Salud Pública que tiene la población de nuestra provincia”.

Trabajadores y trabajadoras insisten en que “esa situación de precariedad y desigualdad se perpetúa cada día que rige el sistema laboral reducido en salarios y derechos”.

El sector percibe un ingreso de $ 11.000 mensuales, “calculado como una proporción del que percibe un trabajador de la categoría 16 de la rama general y no profesional”.

Además, se niega la trayectoria laboral al desconocerse la antigüedad “y pretender que nuestra historia como parte de las políticas públicas comenzó con el armado de una ley especial que lo único especial que tiene es la intención de relativizar nuestros derechos y abaratar costos”.

“A quienes les corresponde, tampoco se les reconocen adicionales por actividad crítica, riesgo hospitalario y licencias profilácticas”, insiste la nota.

Tampoco se habilita a la realización de guardias y la jornada laboral se redujo a 5 horas diarias. Antes hacían 8 horas.

“No percibimos igual remuneración por igual tarea respecto de otros trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el Ministerio de Salud, contrariando lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, apuntan.

“Esa ley especial, en la que no tiene responsabilidad personal, solo significó un avance en cuanto a la garantía de estabilidad laboral y el acceso a la seguridad social. Sin embargo, el paso del tiempo hace que continúe la inequidad, e injusticia laboral y salarial, de la que serán responsables los sucesivos administradores del estado, imprescindibles para ponerle fin o para perpetuarla”, reitera el reclamo al gobernador.

“Ante la evidente situación de precariedad, discriminación y vulneración de derechos laborales -completa la carta- apelamos a usted, que se propuso gobernar para generar trabajo decente, legal y de calidad, y le solicitamos una pronta y favorable respuesta”.

Temas en esta nota: