SEMPRE: “No nos van a imponer un aumento así nomás”

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, recordó los reclamos sectoriales para que se les permita a los representantes de los trabajadores formar parte de la administración de la obra social. Denunció una “estafa” por parte de algunos médicos.

El gremio que agrupa a los trabajadores estatales advirtió que “no nos van a imponer un aumento así nomás”, destinado a la obra social de la Provincia. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, reaccionó así ante los anuncios formales de que podría apelarse a esa medida para cubrir el déficit de la obra social.

Además, el sindicalista refrescó un viejo reclamo: la posibilidad de que los gremios formen parte de la administración de la obra social.

“En principio, no creo que sea tan sencillo que nos obliguen a aportar más. Tendrá que consensuarse y discutirse. Queremos discutir la administración de la obra social. Si tenemos que poner la plata, si nos aumentan el bono y la prestación depende de la administración de la que no participamos, no estamos de acuerdo”, apuntó Araujo.

“Verdadera estafa”

Además, Araujo denunció que “hay un manejo de algunos médicos con la prestación del SEMPRE. Nos aumentan el bono cuando no corresponde. Tenemos un sistema de la propia obra social, una atención crónica nos dan recetas por un año y el médico cobra por firmar esas recetas, son 13 o 15 consultas que perciben cuando deberían ser 2; sumado, es una verdadera estafa a la obra social”, aseveró.

Recordó que “cuando estaba Daniel Pérez (representante estatal) en el directorio del ISS, ya estaba la preocupación del déficit del SEMPRE, llevamos esa inquietud al entonces gobernador (Oscar Mario) Jorge y nos dijo que el SEMPRE es de la Provincia y que si había déficit la Provincia lo cubre. Ahora no pueden venir a decirnos que no hay plata”.

Dentro de la obra social -lamentó- “el gobernador Jorge le dio la representación a UPCN, así que ahora no tenemos conocimiento ni información. Nuestro representante está en el Instituto, no en el SEMPRE, que tiene un sistema de gerentes”.

Apuntó finalmente en declaraciones radiales que “la paritaria no incluye este tema, si el gobierno lo propone lo trataremos con todo gusto. Pero no vamos a aceptar que nos impongan un aumento así como así, tendrán que plantearlo como un tema a discutir. Lo primero que vamos a pedir es ser parte de la administración de la obra social”, completó.

“Abran los libros contables”

“Los trabajadores públicos desconocemos el manejo administrativo y financiero de la obra social ya que es manejada exclusivamente por funcionarios del Poder Ejecutivo, quien además designa a los restantes integrantes del directorio”, insistió un comunicado de ATE.

“Si la situación del SEMPRE es la descripta por los funcionarios -dijo ATE- reclamamos la apertura de los libros contables para discutir públicamente cómo se afronta la situación de la obra social ya que no vamos a ser los trabajadores quienes paguemos los manejos administrativos y financieros realizados por los gobiernos de turno. Reclamamos la participación igualitaria de los trabajadores del SEMPRE y de los estatales en el Directorio de la Obra Social”, añadió el documento.

El gremio añadió que “en los últimos tiempos se ha aumentado el bono de consulta de manera exponencial, se han reducido prestaciones e incrementado los co-seguros mientras el salario estatal se recompone muy por debajo de estos incrementos”.

El posicionamiento de ATE remarcó que “este nuevo ajuste intenta justificarse por el proceso inflacionario, la devaluación y demás medidas económicas tomadas en el plano nacional. Justamente somos los trabajadores quienes venimos denunciando y luchando contra esas políticas de saqueo y ajuste. Contrasta la posición de los trabajadores que rechazamos la reforma jubilatoria, impositiva y el pacto fiscal con la posición tomada desde el gobierno provincial que surcó el camino contrario”.

ATE reprochó: “Una vez más se intenta descargar los desequilibrios económicos -sobre los cuales no tenemos responsabilidad los trabajadores- en las espaldas del pueblo. Si el gobierno provincial profundiza ese camino nos encontrará movilizados en defensa de nuestro salario y de una obra social transparente, eficiente y solidaria que cuide la salud de los pampeanos”.

 

Temas en esta nota: