Segunda jornada del paro docente

Una numerosa movilización cerró el acto del lunes en Santa Rosa, del que también participaron ATE y otras organizaciones. Aunque la clave del paro es el cierre de la paritaria nacional, hubo avisos a Verna por el tema salarial y el pacto fiscal.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) inició la primera jornada del paro de 48 horas, convocado por CTERA en reclamo por el cierre de la paritaria nacional. Desde el gremio provincial advirtieron que la adhesión a la medida de fuerza fue “muy alta” en varios puntos de la provincia: resaltaron que se sintió fuerte en Santa Rosa, General Acha, General Pico, 25 de Mayo y Catriló con índices de adhesión “superiores al 90 por ciento”.

Junto al SADOP (docentes privados) y ADU (universitarios) llevaron adelante un acto durante el mediodía en las escalinatas de la Universidad de La Pampa, al que se sumó ATE que también lleva adelante una medida de fuerza similar. También estuvieron presentes la Corriente Clasista Combativa, el SUTEP, las dos CTA y distintas organizaciones políticas.

La huelga seguirá hoy y tendrá su extensión el jueves en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Los discursos que se escucharon ayer fueron duros contra el gobierno de Macri pero también hubo advertencias para el Gobierno Provincial: UTELPa quiere que en la próxima reunión de paritarias aparezca una oferta salarial y pidieron a los diputados provinciales que no voten el Pacto Fiscal que la Provincia firmó con Nación.

Por eso, la marcha que últimamente se realizaba alrededor del centro de la ciudad esta vez fue hacia Casa de Gobierno aunque igualmente no ingresaron al Centro Cívico: rodearon la rotonda de San Martín y Luro, y volvieron a la plaza.

“Hoy somos todos docentes, porque hay una campaña cruel y asquerosa contra ellos que encabeza el Gobierno Nacional porque creen que si pueden con ellos, van a poder con todos los trabajadores”, advirtió en su discurso el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, que reclamó paritarias “sin techo”.

Después de que la multitud cantara por la “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”, el dirigente de los estatales agregó que “los que se van a joder son los traidores y el Gobierno”.

Santiago Audisio, del gremio de los docentes universitarios, recalcó que esta movilización representa “la tercera vez en un mes que hay que salir a la calle”. “No nos van a llevar por delante. Queremos paritarias libres. Triaca quiere cerrar con los gremios grandes para atacar a los gremios más chicos”, apuntó.

 

Temas en esta nota: