El Teatro Español se prepara para celebrar los 110 años de vida

El próximo 7 de marzo, el Teatro Español celebrará 110 años de vida. Hay programada una serie de actividades para la celebración. Habrá danza y música.

El Teatro Español es uno de los edificios más significativos del patrimonio arquitectónico de Santa Rosa. Desde su inauguración fue centro de la actividad cultural y social de la ciudad, y fiel testigo del crecimiento de nuestra ciudad.

Su historia y la de Santa Rosa caminan prácticamente a la par, ya que a los dos años de la fundación de Santa Rosa, se crea la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Santa Rosa de Toay, exactamente un 4 de octubre de 1894, y ese mismo año Tomás Mason dona el terreno para su construcción.

El 24 de marzo de 1899 se inaugura el edificio, que consta de un amplio salón y otras dependencias; en 1901 se hace el cerco y la vereda; y el 7 de marzo de 1908 se inaugura el Teatro, con proyecto del señor Arrau y ejecución a cargo de Florindo Escolari y Francisco Sampietro. Además, en esa fecha se construye el volumen de la sala y escenario. La sala tenía en su parte posterior dos escaleras que comunicaban con un entrepiso; el piso contaba con un mecanismo que permitía colocarlo horizontal, a la altura del escenario, y utilizar el espacio para bailes y banquetes, sacando las butacas. Las dependencias existentes en el predio pasan a ser el foyer y dos oficinas.

El continuo uso del Teatro y el deterioro que presenta motiva a la Asociación Española de Socorros Mutuos a realizar una ampliación y refacción, que se inaugura el 24 de marzo de 1927. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Luis Eraña y la construcción, de la Empresa Mattei y Dadam. La obra comprende el entrepiso actual de la sala, los palcos, la tertulia alta y las dos escaleras de acceso a esos sectores desde el foyer. También se modifica la boca del escenario y se colocan ornamentaciones en los muros interiores: guirnaldas, ménsulas, frisos, molduras y máscaras.

En esa fecha se completa la construcción del Teatro, que se conserva hasta la actualidad con alto grado de autenticidad y que presenta valores patrimoniales. Con posterioridad se realizan otras intervenciones, fundamentalmente en los laterales y, a continuación del predio, se construyeron camarines, baños y depósitos.

La administración municipal del Teatro

En el año 1972, se firma un convenio para la administración en conjunto del Teatro por parte de tres instituciones: la Asociación Española, la Comisión de Cultura Municipal y la Dirección Provincial de Cultura.
Seis años más tarde, la Municipalidad realiza con la Asociación Española de Socorros Mutuos un nuevo convenio por diez años de uso del Teatro para espectáculos artísticos, el cual se ha renovado en sucesivas oportunidades, teniendo vigencia en la actualidad.

En abril del año 2008, la Municipalidad decide llevar a cabo las obras más urgentes que permitieran la apertura del Teatro, cerrado desde el mes de diciembre anterior. La intervención comprende rediseño del jardín de ingreso, reparación de sectores del techo, tratamiento exterior de los muros de la sala, ejecución de desagües pluviales, revisión de las instalaciones del servicio contra incendios e instalación eléctrica, acondicionamiento de los sanitarios y de los camarines, tareas de pintura interior y exterior.

Paralelamente a la ejecución de la obra, se realiza una búsqueda de información histórica acerca del edificio, que da origen a la muestra “100 años del Teatro Español de Santa Rosa, fotografías, documentos y relatos”. El Teatro reabre sus puertas el 18 de octubre de 2008.

Festejos

La Municipalidad de Santa Rosa informó el programa de actividades previsto para celebrar los 110 años del Teatro Español.

Los mismos tendrán lugar el miércoles 7 de marzo.
20:00 hs. Baile Flamenco a cargo de Andrea Santamarina, profesora del Cuerpo Estable de Danzas Españolas de la Asociación Hispano Argentina.
20:15 hs. Presentación y corte de la Torta Aniversario.
20:30 hs. Presentación de la Banda Militar “Capitán Tocagni” de la X Brigada Mecanizada Tte. Cnel Nicolás Levalle.
20:40 hs. Brindis por los 110 años del Teatro Español.
20:50 hs. Visita a la muestra fotográfica “100 Años Teatro Español de Santa Rosa”, preparada por el Archivo Histórico Municipal “Hilda París”, en el foyer del Teatro.
21:15 hs. Espectáculo musical a cargo de los artistas: Paola Ruiz Díaz, María Eugenia Borges, Belén Martínez, Antonella Gallardo, Martín Díaz, Darío Zorzi y Ariel Agüero.

Temas en esta nota: