Baudino propone “transparencia en la toma de decisiones”

El rector de la UNLPam, Segio Baudino, afirmó que se postula para decano de la Facultad de Económicas y Jurídicas en las próximas elecciones del 25 de abril para ofrecer una alternativa que representa “la transparencia en la toma de decisiones”. La candidatura de Baudino por Universidad Amplia se anunció la semana pasada, una estrategia para apuntalar a la postulante a sucederlo, Graciela Alfonso, ya que él no puede buscar otra reelección por haber cumplido dos períodos consecutivos.

“El año pasado estuvimos hablando un conjunto de docentes que planteamos unas líneas de un proyecto alternativo, con una mirada complementaria y no confrontativa, para aportarle a la Facultad algunas cuestiones que no se han ido completando en estos años por parte de quienes gestionaron la facultad. Eso se amplió a estudiantes y graduados, y hubo consenso para conformar una fórmula con una perspectiva distinta”, explicó en las últimas horas.

Consideró que la existencia de alternativas en las facultades y el Rectorado “hacen al buen funcionamiento” de la universidad.

Sobre la propuesta concreta para la facultad, advirtió que un eje central es el proceso de acreditación que deben cumplir las carreras de contador y abogado durante los próximos dos años. “Sería útil que la Facultad tuviese un plan de desarrollo institucional, sé que se está trabajando, pero no está terminado”, acotó.

Por otro lado, dijo que el planteo central de la propuesta será la necesidad del trabajo “en equipo” para alcanzar “objetivos institucionales, que implementen métodos transparentes”. En declaraciones a Plan B, puntualizó que “en este sentido se puede recorrer la cantidad de resoluciones que se han implementado en el Consejo Superior, impulsadas desde el Rectorado, de transparencia en la toma de decisiones y en su ejecución, donde todos los que participamos podamos ver las cosas ejecutadas”

Consultado por la gestión del decano Oscar Alpa, ocho años al frente de la facultad, sostuvo que “hay cuestiones que no se han hecho”. “¿Hasta dónde Proyecto Facultad, que se plantea como alternativa para el Rectorado, podrá asumir la dos responsabilidades si conformó un proyecto alternativo independiente que debilitó el ejercicio de la responsabilidad fuerte, la facultad?”, se preguntó.
“Nuestra propuesta es seria, lo que estamos planteando no es para destruir cualquier cosa que se haya hecho, sino para entender qué cosas faltan concretar. El centro es la acreditación de las carreras. Sería muy traumático que una carrera como Contador Público, que se dicta hace 60 años, no fuera acreditada por Coneau”, precisó.

Aborto legal

Por otra parte, consultado sobre el debate de legalización del aborto plantado en el Congreso, opinó que “hay que balancear y regular la posibilidad de legalizar lo que se conoce como un hecho reconocido, en 500.000 abortos, hechos de manera desorganizada y con riesgos”.

“El país debe analizar la situación responsablemente, despojado de creencias y mitos, en una cuestión equilibrada. Todos defendemos la vida y en el embarazo hay dos vidas. El planteo que hay en la legalización está enfocado, con un enfoque que atiende los casos graves, en el inicio de una situación no querida, en casos extremos donde es inevitable analizar la legalización”, añadió.

“Hay que buscar un esquema distinto de legalidad para atender los casos donde la situación de embarazo no es lo ideal para la vida social”, señaló. “No es necesario que familias y amigos se dividan por cuestiones que tienen que ver con creencias, con política y podemos debatir y encontrar puntos de solución que nos vayan organizando que el país debe estar inserto en el mundo y que el progreso tecnológico se puede conectar en la vida social organizada, poniendo en el centro al ser humano”, completó.

Temas en esta nota: