El plantel docente de primaria en La Pampa subió un 25%

Un informe analiza la estadísticas de la matrícula y la cantidad de docentes en las escuelas públicas entre los años 2003 y 2015. Muchos de esos estudiantes se fueron a las escuelas privadas.

El total de docentes de escuelas primarias estatales creció en el país un 18,89% entre los años 2003 y 2015, al tiempo que en el mismo periodo la cantidad de alumnos cayó un 11,57%, informó la Universidad de Belgrano. 

Según ese informe, en La Pampa en el año 2003 había 34.134 alumnos en escuelas primarias estatales. La cifra cayó a 30.831 en el año 2015, lo que representa una caída del 9,68%. El plantel docente de primaria en el 2003 era de 2.917. Unos 12 años después la cantidad de docentes creció un 25,4%, ya que había 3.658.

“El aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para fortalecer el sistema educativo”, subrayó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

En efecto, entre el 2003 y el 2015, la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas de gestión estatal creció más de 50% en Tierra del Fuego (57%), Santa Cruz (56%) y Salta (55%), al mismo tiempo que la cantidad de alumnos de esos colegios lo hizo muy por debajo, un 4% en Tierra del Fuego y un 21% en Santa Cruz, o decreció un 14% en Salta, de acuerdo con el último reporte de dicho centro de estudios.

Lo propio ocurrió con cerca de 40% o más de incrementos en los planteles de docentes primarios estatales en Río Negro (45%), La Rioja (44%), Catamarca (41%) y Santiago del Estero (39%), a pesar de los sendos retrocesos en la cantidad de alumnos: Río Negro (-14%), La Rioja (-16%), Catamarca (-22%) y Santiago del Estero (-16%).

Idéntica situación se vivió en el resto de las provincias de nuestro país, con alzas en la cantidad de cargos docentes de escuelas primarias estatales por encima del promedio en Chubut (29%), Chaco (28%), Misiones (27%), Córdoba (27%), La Pampa (25%), San Luis (23%), Formosa (23%), Mendoza (22%), Neuquén (20%) y San Juan (19%) versus cantidades estables de alumnos a los que dan clase, en el caso de Chubut y San Juan, o en descenso en Chaco (-21%), Misiones (-14%), Córdoba (-7%), La Pampa (-9%), San Luis (-5%), Formosa (-19%), Mendoza (-9%) y Neuquén (-22%).

El resto de los distritos también hizo lo propio en el período mencionado, con alzas en los cargos docentes de la ciudad de Buenos Aires (18%), Santa Fe (18%), Entre Ríos (18%), Corrientes (14%), Jujuy (13%), Tucumán (9%) y la provincia de Buenos Aires (1%), y bajas en la cantidad de alumnos de escuelas públicas en la ciudad de Buenos Aires (16%), Santa Fe (13%), Entre Ríos (13%), Corrientes (16%), Jujuy (29%), Tucumán (21%) y la provincia de Buenos Aires (5%).

“Las naciones que avanzaron rápidamente en la calidad de su educación lo hicieron mejorando la preparación de los nuevos docentes, con jerarquía de carrera plenamente universitaria y además, como indica la experiencia de Ecuador, Finlandia y Corea del Sur, apuntando a que los mejores alumnos secundarios de hoy sean los docentes de mañana. Desde ya que esto también exige que la profesión sea plenamente reconocida con mejores niveles salariales”, aseguró Alieto Guadagni al respecto.

Pérdida contra privados

En 2015, tomando todo el país, la pérdida de matrícula en el primario fue de 20.061 alumnos en relación con el 2014, un volumen casi idéntico a la expansión que registraron las escuelas primarias privadas, que fue de 19.500 alumnos. Pero si se va más atrás, hasta llegar a 2003, la cifra grafica un éxodo: 433.549 estudiantes menos o una merma del 11,5% de la matrícula contra un crecimiento del 27% en los privados, según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano.

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