“Los chicos van a estar en el jardín, en la primaria y en la secundaria en el mismo barrio”

Pico: las escuelas primaria y secundaria se suman al jardín de infantes inaugurado el año pasado en el barrio. La ministra Garello sostuvo que se inicia “una escuela nueva adaptada al siglo XXI, que no aburra”. 

General Pico (Agencia) - Con el gobernador Carlos Verna a la cabeza, se realizó ayer el acto oficial de inauguración de la Escuela Primaria Nº 267 y el Colegio Secundario ubicados en el barrio Plan Federal del Bicentenario, que se sumaron así al Jardín de Infantes “Huella de los Ranqueles”, que abrió sus puertas el año pasado. El mandatario provincial destacó la creación de un “polo educativo” en la populosa barriada ubicada en la periferia de General Pico, ya que con esto “los chicos van a estar en el jardín, en la primaria y en la secundaria en el mismo barrio”. También remarcó que habrá educación para adultos y, en el futuro, formación profesional.

El acto formal, como siempre, contó con una gran comitiva oficial conformada por funcionarios de todos los niveles y poderes, tanto a nivel provincial como local, además de integrantes de entidades intermedias, fuerzas de seguridad, directivos, docentes y familiares de los futuros alumnos. “Esto es mucho más que la inauguración de un polo educativo, esto es la inauguración de lo que es la comunidad organizada para nosotros, los peronistas”, expresó el gobernador en su discurso.

Recordó que “esto empezó con un gobierno que resolvió el tema de la vivienda para un grupo de familias, asignándoles un techo propio. Después el barrio Federal tenía infraestructura, tenía gas, agua, electricidad, cloacas, pero también es cierto que los días de lluvia los trabajadores, cuando iban a su lugar de trabajo, tenían que llevarse otra muda de ropa porque se embarraban. Les prometimos que íbamos a hacer el asfalto y lo hicimos”.

“Pero no existe la comunidad organizada donde solo hay viviendas e infraestructura, se necesita de la escuela, de un polo educativo, porque los peronistas creemos en un modelo social ascendente y eso se logra solamente con educación. Este polo implica que los chicos van a estar en el jardín, en la primaria y en la secundaria en el mismo barrio. A esta escuela van a venir los chicos que estaban desperdigados por todo General Pico”, destacó.

También resaltó que “en esta escuela a la que van a venir los chicos también van a poder venir a estudiar sus padres, porque tendremos educación para adultos, tanto a nivel primario como secundario. Además, no vamos a tardar en iniciar la formación profesional, hacer en el polo un centro de formación profesional. Así completaríamos un ciclo, los chicos harían el jardín, la primaria, la secundaria, y si no siguen estudiando tienen la posibilidad de capacitarse en un oficio para poder entrar en la vida del trabajo”.

“Como gobernador hay pocas cosas más intensas que inaugurar una escuela, porque para mí es como abrir una ventana para mirar al futuro”, dijo con emoción, y pidió compromiso a las familias de los futuros alumnos, ya que la educación se hace tanto en la escuela como en la casa.

Por su parte, la ministra de Educación, María Cristina Garello, indicó que “lo que iniciamos es construir una escuela nueva adaptada al siglo XXI, que no aburra, que contenga a los chicos y que sea justa, es decir que todos tengan la misma posibilidad de educación que tienen los nenes que van a escuelas del centro de la ciudad. Eso, para mí, es fundamental”.

Señaló también que “corresponde remarcar la posibilidad de tener todo junto, que los chicos puedan transitar toda su vida educativa en un mismo lugar, lo que les da identidad a la escuela y al barrio”.

Consideró que el nuevo sistema educativo “i” que se implementará en estos colegios será sumamente novedoso, tanto para los chicos como para los docentes. En ese sentido opinó que “fue un acierto invitar a inscribirse para ser docentes de esta escuela a quien quisiera, no obligamos a nadie, invitamos a aquellos que estuvieran dispuestos a la innovación. Esos docentes están construyendo el proyecto con los coordinadores y con el acompañamiento de todos los equipos técnicos de la provincia y vamos avanzando con propuestas innovadoras, algo completamente distinto a la escuela tradicional”.

Ante algunas críticas, remarcó que “se sigue designando a los docentes mediante el sistema tradicional. Lo que se impuso fue la figura del director organizador, donde hicimos la convocatoria y ellos presentaron su iniciativa, defendieron su proyecto de escuela y así seleccionamos. Los profesores solamente tenían que acreditar que tenían interés en un proyecto nuevo, por lo que una vez que se designaron por orden rigurosa de lista, como establece el estatuto, empezaron a trabajar en esto”.

“Si la escuela entusiasma, promete, ofrece cosas significativas, los chicos vienen”, afirmó Campo. Según se informó ayer, la matrícula con la que iniciará el colegio será de 350 alumnos en nivel primario y 150 en el primer año del secundario, que será básico por el momento y que luego se volverá orientado en 2019, cuando esa primera camada pase de año.

Por último, el gobernador Verna destacó que con el nuevo sistema educativo se generaron mejoras en cuanto a que hubo “reuniones previas de todos los niveles, trabajan juntos los docentes de inicial, primaria y secundaria, de manera de poder comprender los planes. Así, cada uno cuando toma una decisión no lo hace solamente en el ámbito del nivel educativo en el que actúa, lo hace interactuando con el otro nivel para que, combinado, esto sea lo que le da solidez a este sistema de escuela ‘i’”.

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