Veto a la ordenanza que creó el Registro de Electricistas

Se basó en un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos que dice que resulta innecesaria la creación del registro porque todo lo relativo a incumbencias de profesionales y/o técnicos no es materia de regulación por Ordenanza Municipal.

El intendente Leandro Altolaguirre vetó la ordenanza sancionada en diciembre pasado que creó el Registro de Instaladores Electricistas Domiciliarios en la ciudad de Santa Rosa.

La decisión del intendente se basó en un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos que dice que resulta innecesaria la creación del registro porque “todo lo relativo a incumbencias de profesionales y/o técnicos no es materia de regulación por Ordenanza Municipal, por lo que no puede el municipio no puede apartarse de lo que establezca la legislación nacional y/o provincial en la materia”.

La ordenanza fue impulsada por el concejal del PJ Jorge Rodríguez y contó con el aval del Colegio de Ingenieros. El día de la sesión, Rodríguez dijo que en el registro se podrán anotar “todos los instaladores electricistas domiciliarios idóneos, con capacitaciones avaladas por el Ministerio de Cultura y Educación, los cuales podrán actuar en instalaciones domiciliarias destinadas a viviendas unifamiliares y también pequeñas instalaciones comerciales o industriales, con una potencia instalada de 3,7 KVA hasta 11 KVA como máximo”. El concejal hizo hincapié en la importancia de este primer paso para comenzar “a regularizar una actividad que cuenta con riesgos, no solo para el instalador sino también para las familias que viven en dichos domicilios, siendo todo esto un viejo anhelo de los centros de formación profesional donde se capacita en este oficio”.

El dictamen de Asuntos Jurídicos argumenta que las instalaciones eléctricas están reguladas en la provincia por el decreto 1679 de 1996. “El mencionado decreto requiere que dichos profesionales y/o técnicos de la especialidad estén matriculados en el Consejo respectivo, por lo que resulta innecesario la creación de un registro”, asegura.

“Los planos de instalaciones eléctricas deberán ser suscriptos por los profesionales y/o técnicos inscriptos en el Consejo de Ingenieros y Técnicos de La Pampa, como así también las certificaciones de ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles requieren las prestadoras de ese servicio público para la habilitación respectiva”, concluye.

Temas en esta nota: