"Las bibliotecas más débiles necesitan apoyo"

En el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa se llevó a cabo el encuentro entre representantes de Bibliotecas Populares Pampeanas, dirigentes y todo el equipo de la Secretaría de Cultura.

La secretaria de Cultura Adriana Maggio admitió que hay bibliotecas populares más “débiles” que necesitan “más apoyo” estatal. Lo hizo durante el encuentro que se hizo en el MEDASUR. Además, fue después de que diputados del radicalismo cuestionaran el reparto de subsidios en el sector.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, acompañada de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, la representante del Fondo Nacional de las Artes, Leticia Bystrowicz, además de las referentes de la Federación de Bibliotecas Populares, Liliana Álvarez y Aurora Monachi.

Respecto de esta jornada de trabajo con las bibliotecas populares, Maggio señaló que “pese a la cantidad de dificultades a resolver y sobre las que vamos a seguir trabajando, estamos contentos”.
Calificó a las Bibliotecas Populares como “instituciones civiles muy importantes, por eso necesitamos que las apoyen más que nunca”.

Hizo referencia al trabajo conjunto con la Secretaría de la Mujer, como también con el Fondo Nacional de las Artes “con la posibilidad de apoyar a través de distintas líneas de financiamiento, los proyectos de las bibliotecas populares”.

Coyuntura complicada

En relación a las acciones a desarrollar, Maggio contó que “la idea es presentar una propuesta de avanzar respecto del conflicto económico que tienen. Sabemos que atravesamos una coyuntura complicada, lo cual hace que las instituciones más débiles, en cuanto a recaudación, necesiten más apoyo”.

Ante la situación, reiteró el acompañamiento del gobierno provincial: “somos pro bibliotecas populares, creemos que tenemos que hacer un trabajo conjunto, que el Estado tiene que estar apoyando. En muchas localidades esta es la única institución que cumple un rol de centro cultural, por eso tenemos que hacer un trabajo conjunto, esa es la idea del encuentro de hoy”.

Por otra parte, Liliana Robledo comentó que desde hace dos años vienen trabajando en la concientización plena de los derechos de las mujeres desde distintos ámbitos.

“En este caso nos pareció sumamente interesante trabajar desde la cultura, ya que es un ámbito al que aún no hemos podido llegar”, sostuvo la secretaria, quien consideró propicia la oportunidad “para conocerlas y para que ustedes sepan que estamos a disposición, más allá de las actividades que tenemos pensadas para lo largo del año”.

Desde el organismo provincial visitarán las distintas instituciones porque “es importante saber que quieren ustedes respecto de la temática de género. La idea es planificar de manera conjunta las políticas públicas respecto del fortalecimiento de los derechos de las mujeres, a través de las herramientas que tenemos a disposición”.

Expectativas

Liliana Álvarez recordó que “como todos los años, participamos de la apertura del ciclo, tenemos muchas expectativas, ya que somos el nexo entre cultura y las bibliotecas”.

Comentó que existen 71 bibliotecas populares en la provincia. Y en cuanto a la función de la Federación sostuvo “somos una de las únicas provincias que tenemos un bibliotecario con título por biblioteca y contamos con un subsidio de la Provincia”.

Aurora Monachi consideró que en la actualidad “cuesta mucho formar comisiones de apoyo y las bibliotecarias dependen de eso”. Reiteró que “esta es una situación preocupante para la Federación “con lo cual es el momento de apoyar este encuentro para ver si se puede fortalecer esa participación”.

Leticia Bystrowicz se refirió a los beneficios que ofrece el Fondo Nacional de las Artes a las bibliotecas populares, “sobre todo a partir de contar con la personería jurídica, lo que les permite acceder a los subsidios para poder llevar a cabo sus proyectos”.

Por otra parte mencionó que el Fondo posee varias becas, concursos y demás para los artistas. “Estamos recorriendo las provincias, tratando de ser lo más abarcativos y federales posibles”, concluyó.

Temas en esta nota: