Altolaguirre: "Es difícil revertir la emergencia de un día para otro"

El intendente Leandro Altolaguirre inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Casi no hizo anuncios y agradeció "la paciencia y la tolerancia de los vecinos".

“Es difícil revertir la emergencia de una ciudad de un día para el otro”, afirmó, a modo de justificación, el intendente Leandro Altolaguirre, durante el balance de la gestión que hizo durante el discurso de inauguración del período de sesiones ordinarios del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Celebró que la Provincia financiará 237 cuadras de asfalto este año y enumeró los trabajos y gestiones para intentar paliar la situación de colapso de los servicios en la capital pampeana.

El jefe comunal reconoció la gravedad de la crisis y que falta "celeridad" en la respuesta de la comuna. Destacó que cuando asumió "apenas" se podían pagar los sueldos y que actualmente los números "están saneados, los sueldos se pagan y los proveedores están al día".

El intendente estuvo acompañado por el senador de la UCR, Juan Carlos Marino; el presidente del partido, su hermano Hipólito Altolaguirre; los diputados provinciales Martín Berhongaray, Abel Sabarots y Luis Solana. También aportaron volumen político representantes del principal socio en Cambiemos, el presidente del PRO local, Martín Ardohain; el jefe departamental de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Pedro Pisandelli; y el diputado provincial del MOFEPA, Héctor Fazzini.

intendete1

Desde el gobierno provincial asistieron los ministros de Gobierno, Pablo Daniel Bensusan, de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y de Salud, Mario Kohan; el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa; el jefe de Policía, Roberto Ayala; y la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo. Entre los concejales, Claudia Giorgis estuvo ausente, con aviso.

“A veces no tengo filtro. Pero es porque no me guardo nada, no quiero crear falsas expectativas. Es difícil revertir una ciudad en emergencia de un día para el otro. Tenemos la limitante de los fondos, dependemos del auxilio de Provincia o Nación”, dijo.

"Cuando asumimos apenas podíamos pagar los sueldos. Se liberaron las regalías petroleras y con los ajustes, saneamos los números. Pagamos los sueldos y tenemos los proveedores al día”, destacó.

Por otra parte, reconoció que “no tenemos los servicios ideales”, razón por la cual elogió “la tolerancia y la predisposición, la paciencia, de los vecinos”. Dijo que ante el ENHOSA está gestionado el recambio de 3.500 metros de caños de cloacas “mientras esperamos las grandes obras, la solución definitiva”.

En cuanto la red de agua, detalló que “se vienen haciendo reparaciones y cambiando acometidas”. Aunque admitió los cortes del servicio de agua potable, en ese caso responsabilizó a la gestión provincial del Acueducto del Río Colorado. Reconoció también que hay que renovar el acueducto local, Anguil-Santa Rosa, porque no está en condiciones de aportar más agua a la ciudad.

La marcha del plan de mitigación

En primer lugar, Altolaguirre hizo un expreso reconocimiento a los vecinos, a los empleados municipales y al gobierno provincial y nacional que se “solidarizaron” en la primera parte del año pasado con la emergencia de las inundaciones. “Eso permitió levantarnos lo más rápido posible”, dijo.

Después detalló los avances en el plan de mitigación “para resolver los problemas inmediatos” de la emergencia sanitaria de la ciudad. Celebró entonces la “grata sorpresa” del anuncio del gobernador Carlos Verna del asfalto de 237 cuadras para la capital pampeana, superando el pedido para pavimentar los recorridos del transporte urbano. Dijo que también se pavimentarán algunas cuadras de los barrios nuevos y para el acceso al nuevo hospital.

Destacó que están instalando la estación de bombeo desde la laguna Don Tomás, una electro bomba que permitirá sacar 2,5 millones de litros de agua por hora, y que “está por salir el expediente” para elevar un canal en el Barrio Almafuerte.

Sobre la necesaria obra de pluviales de la calle Santa Cruz, dijo: “Trabajamos para presentar el proyecto en Nación, hay gran posibilidad de conseguir financiamiento”.

intendente2

Cloacas del Butaló

En cuanto al sistema de cloacas, recordó que ya se adjudicó la calle Macachín, en el Butaló, uno de los barrios más afectados. En ese punto, recogió el guante del reproche del día anterior de Verna, respecto a que hay 120 millones de pesos disponibles desde Casa de Gobierno y aún no se certificó ninguna obra en el barrio.

“Es cierto que por ahí nos falta celeridad. Hay tiempos distintos al de la necesidad de los vecinos. Pero hay que pensar en lo que pasó antes ahí. No somos miopes, vemos la realidad. Pero tratamos de hacer las cosas bien, lo mejor posible. Queremos darle una solución definitiva”, replicó.

Dijo que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, para definir las “prioridades” en la intervención del sistema cloacal.

Circunvalación

Además, Altolaguirre celebró que “salió la licitación” para completar obras de veredas, parquización, pluviales y colocación de cuatro semáforos coordinados en la Circunvalación, entre las rotondas del Avión y Sur,

Respecto a la proyectada nueva raza de la Circunvalación, contó que el jueves se reunieron con los empresarios preocupados porque afectaría al desarrollo de la ciudad y autoridades de Vialidad Nacional. “El tramo de la ruta 5 será una travesía urbana. Se van a amigar los ingresos para favorecer el desarrollo”, tiró.

Infraestructura social

En cuanto a la infraestructura social, Altolaguirre anunció que reflotarán el proyecto de construir un CIC (Centro Integral Comunitario), retomando las gestiones para el financiamiento de Provincia y con la participación de cooperativas de trabajo de la Corriente Clasista y Combativa. “Estamos esperando el visto bueno”, confió.

También señaló que iniciaron gestiones para intentar incluir en el programa nacional “Hábitat” el mejoramiento barrial en Villa Parque. “Está comprometido el financiamiento para la primera parte este año”, aseveró.

Dijo que este año se cambiará el 20% del alumbrado público con luminarias led con financiamiento nacional. Añadió que esta semana arribará el segundo embarque de la nueva planta de asfalto. Y recordó que se adquirió una maquinaria vial.

Sugestivamente, prefirió no hablar de la gestión en las áreas Social y de Educación, para no extender su discurso.

Temas en esta nota: