Piden informes por los subsidios a las bibliotecas populares

Diputados de la UCR (Patricia Testa y Abel Sabarots) preguntan porqué los aportes se reparten en sumas idénticas, pese a que hay realidades diferentes. También advierten que no se cumplen con algunos otros detalles administrativos.

Los diputados radicales Abel Sabarots y Patricia Testa elaboraron un pedido de informes respecto del reparto de subsidios a las bibliotecas populares. Ese proyecto pone bajo la lupa un monto millonario destinado a esos organismos de nuestra provincia. Una de las preguntas que hacen es porqué se reparte el dinero en sumas idénticas para cada biblioteca, aun cuando afrontan realidades muy diversas.

El proyecto se dirige al Ejecutivo Provincial, para que la Secretaría de Cultura informe a la Legislatura sobre la administración, ejecución y control ejercido en relación al cumplimiento del Sistema Provincial de Bibliotecas.

En el presupuesto provincial de este año -dicen los legisladores- se observa una partida en la Secretaría denominada “Entidades Educativas y Culturales.- Ley 1449”, de $15.362.530. Por Resolución N° 10/18 de la misma Secretaría se otorgó a las Bibliotecas Populares que funcionan en la provincia, un subsidio destinado a pagos y/o gastos correspondientes al mes de enero del 2018, por un importe de $ 17.175,00.

"Es decir que, a cada Biblioteca Popular se le asigna una suma idéntica, sin considerar la situación diferente que atraviesan cada una de ellas", cuestionaron Sabarots y Testa.

Los diputados quieren un detalle las entidades registradas en el Sistema Provincial de Bibliotecas de La Pampa. Y que se enumere cada una de ellas con su respectiva clasificación (Bibliotecas Populares, Públicas, Escolares, Especiales y Privadas).

Preguntan también a cuántas bibliotecas populares se otorga el subsidio previsto en el artículo 7 inciso C de la Ley 1449. En su caso, detalle de la cantidad de subsidios por cada biblioteca y que se acompañe la documentación respaldatoria que acredite el cumplimiento de las cargas previsionales y sociales como establece el referido articulo.

Esa ley establece un sistema provincial de bibliotecas para asegurar el fomento, funcionamiento y desarrollo con el propósito de garantizar a todos los habitantes el ejercicio pleno del derecho a la información, formación, recreación y animación socio-cultural.

El artículo 7 establece subsidios equivalentes al salario de un agente Categoría 6 de la Ley 643. Ese subsidio solo puede otorgarse a las bibliotecas populares.

Los diputados de la oposición resaltan el papel de las bibliotecas populares y remarcan que a nivel nacional la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) registra en la provincia de La Pampa 71 bibliotecas populares. 

"Es de público conocimiento la situación crítica que atraviesan estas asociaciones en cada localidad, las que se solventan principalmente por el aporte que realizan los socios, y el que tampoco es suficiente para cubrir todas las erogaciones mensuales para su funcionamiento, entre ellas la remuneración del personal a cargo", apuntan en los fundamentos. 

Remarcan que la suma asignada de $ 17.175,00 en concepto de subsidio no cumple con lo dispuesto por el artículo 7 inc. c) de la ley 1449, ya que no equivale dicho importe al salario de un agente Categoría 6. 

Temas en esta nota: