Escuelas "i": inauguraron el "polo educativo"

Este viernes, autoridades del gobierno provincial dejaron formalmente abiertos diversos establecimientos educativos en Santa Rosa y General Pico.

"Es un verdadero polo educativo", definió la ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello al inaugurar formalmente las escuelas "i" en Santa Rosa. Añadió que se trata de un proyecto "inédito".

Durante el acto que se hizo este viernes, en los barrios del sureste de la ciudad, señaló: "tendremos una oferta para todos los adultos que quieran terminar su primaria y secundaria. Y en unos pocos meses más, la formación en trabajo estará dentro de la oferta. Es inédito porque tenemos todas las ofertas", insistió.

La funcionaria llevó la voz cantante en una ceremonia en la que también estuvieron el gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre. Garello aprovechó la ocasión para dejar abierto el ciclo lectivo 2018.

"Esto nos ha dado la posibilidad de una propuesta nueva, que se adecua a los tiempos que corren; una propuesta que ha reunido un equipo docente, formado en nuestra provincia, que le ha puesto el sello a este proyecto. Por eso es que en este sector, en este polo educativo, se va a poder articular desde los niños de 4 años hasta los de 17, con propuestas nuevas, con tecnología, diseño de escuelas nuevas", dijo la ministra.

Reiteró que "esto se hizo con el esfuerzo de todos los pampeanos, pero como dice el gobernador, la educación no es un gasto, es una inversión. Vuelvo a apelar a ustedes, para solicitarles que las cuiden, las protejan, porque por aquí va a pasar la trayectoria educativa de sus hijos rumbo a un futuro mejor".

"La escuela sola no puede, puede con la familia y los necesitamos a todos trabajando con nosotros. Una vez más quiero felicitar a todo el barrio, a los equipos del Ministerio y a los docentes pampeanos que se prendieron en esta nueva propuesta que comenzamos a construir".

"Quiero dejarles el mensaje del ministro nacional, que ha hecho llegar esta nueva propuesta", completó su discurso.

Formalmente, quedaron inaugurados los edificios correspondientes a la Escuela de Nivel Inicial (Proyecto Escuelas “i”), Escuela Primaria N° 266 (Proyecto Escuelas “i”) y el Colegio Secundario (Proyecto Escuelas “i”).

La ceremonia se hizo en la calle Toscano Sur entre Corona Martínez y Gaich. 

En tanto, en General Pico se procederá con la inauguración de la Escuela Primaria N° 267 (Proyecto Escuelas “i”) y el Colegio Secundario (Proyecto Escuelas “i”).

La comitiva será recibida en el lugar de las obras, calle 405 entre 438 y 440 del Barrio Federal, donde se hará un acto similar al de Santa Rosa.

En el marco del proyecto Escuelas “i”, el Ministerio comenzó a realizar actividades con la participación de directivos y docentes de Santa Rosa y General Pico, a fin de dar comienzo a la propuesta pedagógica que propone “profundizar el trabajo con la inclusión, innovar en formas, espacios y tiempos dentro de los establecimientos escolares, y enriquecer los vínculos con la comunidad”.

Los encuentros se desarrollaron en las instituciones donde funcionará el proyecto, localizadas en los barrios Plan Federal de General Pico y 1702 viviendas de Santa Rosa.

Se abordó la inclusión educativa como eje transversal de cada uno de los niveles obligatorios que forman parte de la propuesta. En torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, se diseñaron estrategias de manera colectiva para fortalecer el trabajo áulico basado en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos.

Por otra parte, también se realizaron jornadas institucionales en las que coordinadores, directivos y docentes dialogaron sobre las directrices del proyecto Escuelas “i”.

Allí compartieron sus experiencias particulares en pos de fortalecer las actividades que llevarán a cabo al interior de los establecimientos educativos junto a la participación de alumnos y familias.

Temas en esta nota: