Abren una oficina para Entidades de Bien Público

General Pico (Agencia) - La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, anunció la apertura de una oficina para la atención especial a las Entidades de Bien Público en General Pico. Funcionará en la Delegación Zona Norte del mismo Ministerio, en la esquina de las calles 14 y 103. Brindarán asesoramiento a quienes encabezan dichas instituciones que trabajan en la ciudad y la zona.

Acompañaron a la ministra el intendente de General Pico, Juan José Rainone; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo; y la encargada de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social, Daniela Cabrino.

Fernanda Alonso explicó que esta acción implica contar con una Coordinación, “la cual ha venido haciendo un trabajo cotidiano y nos facilita la posibilidad de estar cerca de la gente. La Pampa cuenta con 210 entidades de bien público en su territorio y, cuando asumimos, el desafío fue que estén al día en toda su documentación, para ser compañeras del Estado y que el mismo Estado pueda bajar a través de ellas algunos beneficios. El tener las cuestiones reglamentarias al día les permite generar convenios con el Estado provincial, municipal o nacional”, remarcó.

La funcionaria adelantó que “Andrea Perra va a estar a cargo de la oficina, para justamente facilitar y acompañar la decisión de algunas personas de donar su tiempo para ayudar a otros, por eso, con un espacio como este, podemos ayudar en el asesoramiento sobre la documentación que hay que tener al día y es algo que a veces produce desgano en quienes están en las asociaciones”.

Alonso indicó que la apertura de dicha oficina implica también “una serie de capacitaciones que pensamos dirigir a las personas que integran estas entidades. De hecho, a través de un convenio que firmamos con el Consejo de Ciencias Económicas, estamos en condiciones de adelantar una capacitación sobre cuestiones contables, que es lo más difícil de comprender, los compromisos que se asumen al tener una institución y conocer la documentación que hay que tener al día”.

Finalmente, Alonso aclaró que es para Entidades de Bien Público, “no personería jurídica, que es otra categorización que hay dentro de las instituciones. Esto es más simple, aunque pueden ser similares y trabajar de una manera muy parecida a las instituciones que tienen personería jurídica”.

Herramientas

En la oportunidad y luego de la presentación de la oficina, las autoridades presentes hicieron entrega de insumos a emprendedores locales que ya tienen en marcha sus proyectos vinculados al rubro alimentación. Cuatro fueron las personas beneficiadas con 2 hornos pizzeros, una cocina, una batidora y una procesadora.

Según indicó la ministra Alonso, el equipamiento fue adquirido a través de un convenio con el Gobierno Nacional, implementado por la Provincia desde hace un año, por un importe total de 12 millones de pesos que se invierten en este y otros programas.

Temas en esta nota: