Atuel: “No se pueden destruir pueblos enteros”

Con un abrazo al río Atuel, los poblaciones del sur mendocino expresaron su postura en el conflicto con la provincia de La Pampa.

La marcha se hizo en el Puente Colorado, en la localidad de Carmensa.

“Al país le queremos mostrar la otra campana del conflicto del Atuel, queremos que vean los rostros de la gente y que hay familias que viven de la actividad agrícola. No queremos que desaparezcan pueblos en General Alvear, Jaime Prats, Villa Atuel y Real del Padre”, señaló el intendente de General Alvear.

Sin pelos en la lengua, Marcolini volvió a criticar la actitud de La Pampa que no solo se opone a las propuestas de Mendoza respecto a la cantidad de agua que pueda ceder para recomponer los bañados del noroeste pampeano, sino que también está en contra de la realización de las obras para incrementar el agua en el río Atuel.

“Se oponen al trasvase del río Grande al Atuel, a Portezuelo del Viento e iniciaron un nuevo conflicto con Mendoza y San Juan por el canal del Desaguadero, enfatizó el jefe de la comuna alvearense.

“Es evidente que no hay voluntad política de solucionar este conflicto a mediano o largo plazo”, planteó Marcolini acerca de la actitud del Gobierno pampeano que no llegó a un acuerdo por el volumen de agua ofrecido por Mendoza. En ese sentido será la Corte una vez más la que deba fallar finalmente.

En ese contexto, el mandatario municipal reiteró que “es imposible con la emergencia hídrica actual elevar la oferta, esto haría desaparecer varios pueblos que se originaron gracias a la presencia del agua”.

Agregó que “la Corte además deberá evaluar la situación actual de los embalses en un año muy pobre hidrológicamente para determinar cuando se erogará el agua que solicita el Gobierno pampeano”.

Lo cierto es que Mendoza deberá pasar agua así como lo establece la Constitución Nacional para preservar el medio ambiente del noroeste pampeano. En ese escenario, el gobierno de Cornejo hizo propuestas que finalmente fracasaron por la intransigencia de los pampeanos a la hora de acordar una solución que beneficie a ambas partes.

Temas en esta nota: