Baudino, candidato a decano en la Facultad de Económicas y Jurídicas

El rector de la UNLPam, Sergio Baudino, será candidato a decano en Económicas y Jurídicas, según decidió en las últimas horas Universidad Amplia.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, será candidato a decano en la Facultad de Económicas y Jurídicas en las próximas elecciones, del 25 de abril. El rector no puede ir por la reelección porque ya cumplió dos períodos en ese cargo. Y la agrupación Universidad Amplia decidió en las últimas horas que vaya por ese decanato, para apuntalar a la postulante al rectorado, Graciela Afonso.

La elección en la universidad este año promete disputarse voto a voto. Universidad Amplia lleva cuatro períodos al frente del rectorado, con dos períodos de Sergio Maluendres y otros dos de Baudino. Este año postula a la decana de Exactas y Naturales, Graciela Afonso, para la continuidad de la gestión.

Pero la oposición se armó para intentar desbancar al oficialismo. Plantó dos candidatos fuertes, para intentar llegar al balotaje: justamente, el decano de la Facultad de Económicas y Jurídicas, Oscar Alpa, y el decano de Veteriniarias en General Pico, José María Romero.

Económicas y Jurídicas es una de las facultades que está en manos de la oposición desde hace años. El decano Alpa, con la lista “Proyecto Facultad”, venció al contador Roberto Vassia hace ocho años y luego renovó el cargo. Ahora intenta dar el salto al rectorado. El abogado penalista Francisco Marull, actual vicedecano, será el candidato de la lista para seguir en el decanato. Lo acompaña la contadora Mari Monasterio como candidata a vicedecana.

La decisión de Universidad Amplia es parte de una estrategia para intentar arrastrar más voluntades en una facultad hostil al oficialismo. Baudino tiene buena imagen, es respetado, y también aparece como un contrapeso, ya que es un contador que disputará con un rival que representa a los abogados. Un grupo de docentes, graduados y agrupaciones estudiantiles promovió su candidatura en los últimos días.

Universidad Amplia está al frente del rectorado y también las facultades de Humanas, Agronomía y Exactas y Naturales. Pero en el resto de las facultades, los decanos forman parte de un arco opositor.

Universidad Amplia gobierna la UNLPam desde 2002, cuando Maluendres le ganó la elección al justicialista Julio Torres. El rector anterior fue, durante la década menemista, el peronista ortodoxo Abel Arenzo (completó su segundo período Nicolás Tassone, por fallecimiento del rector), que había sucedido a Oscar Mario Jorge.

Temas en esta nota: