“No vamos a ser variable de ajuste”

UTELPa hizo sus interpretaciones tras el primer encuentro de la paritaria. El gobierno advirtió que reina "incertidumbre" en torno a la situación económica nacional.

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes salió a advertir que “no vamos a ser variable de ajuste”, después del encuentro paritario con el gobierno provincial. Un documento de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) marcó alguna insatisfacción por el hecho de que en la primera reunión del año no hubo ninguna oferta oficial, sino una descripción de la situación económica y financiera.

“Como representantes de lxs trabajadorxs de la Educación llegamos a la mesa esperando una pauta salarial con demandas claras avaladas por nuestro Congreso Provincial, desarrollado el día 26 con más de 50 congresales. La misma debería ser sin techo, con cláusula gatillo y asegurando una recomposición del salario docente”, planteó la UTELPa.

Según el gremio docente, los representantes del Ejecutivo provincial “desarrollaron un pormenorizado análisis de la situación económica y financiera de la provincia, destacando variables macroeconómicas y posibles comportamientos de dichas variables y su impacto en la jurisdicción”.

UTELPa advirtió que en ese marco los funcionarios “manifestaron la necesidad de racionalizar el gasto público para lograr un equilibro de los recursos provinciales y detallaron algunas medidas tomadas de forma unilateral como el Certificado Médico Oficial y baja de comisiones de servicio, entre otras. Este fue el argumento por el cual no presentaron oferta salarial alguna y pidieron terminar de analizar la situación”, lamentó el gremio.

“Ante esto -añadió en el documento de análisis del encuentro paritario- dejamos sentada nuestra postura de defender y participar de todas las discusiones y debates que afecten derechos en la mesa paritaria y no por fuera de este ámbito”.

“Lxs trabajadorxs no vamos a ser variable de ajuste, por tal motivo ratificamos la necesidad de una actualización salarial urgente siendo responsabilidad del gobierno que la misma contemple los índices inflacionarios y costo de vida de manera de sostener el poder adquisitivo del salario”.

Además UTELPa solicitó la incorporación de temas pedidos con anterioridad:

- Licencia por enfermedad. Artículo 28 del Presupuesto 2018 y aplicación del Certificado Médico Oficial.

- Puestos de trabajo: carga horaria, incompatibilidad y nomenclador.

Desde ya, antes de finalizar el encuentro con el gobierno los representantes gremiales ratificaron el plan de lucha por la apertura de la Paritaria Nacional Docente junto a CTERA y el no inicio del Ciclo Lectivo con paro los días 5 y 6 de Marzo y movilización a Buenos Aires.

“Incertidumbre”

Después de la reunión, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, remarcó que desde el gobierno se realizó una presentación en la que se explicó la situación económica y se describió “fundamentalmente, la incertidumbre en materia de la implicancia que tiene el aspecto tributario y la inflación en esta época. Se pidió un cuarto intermedio para la semana que viene, hasta tanto tengamos mayores definiciones y poder brindar una propuesta concreta”.

Luego destacó la importancia que tendrá la reunión de los ministros de Economía de todo el país, este miércoles en Buenos Aires, donde acudirá Ernesto Franco.

“Tendremos algunos aspectos más despejados, calculo que tendremos definiciones en Nación. Vamos a esperar una semana más y si no tenemos definiciones, el Poder Ejecutivo hará una propuesta concreta”, explicó.

Bisterfeld explicó que la situación en La Pampa no es tan compleja como en otras provincias, pero consideró necesario prestar mucha atención con las repercusiones de la cantidad de reformas tributarias que se realizaron a finales del año pasado, con el pacto fiscal y la modificación de la Ley de Presupuesto.

 

Temas en esta nota: