No hubo propuesta salarial del gobierno

La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 9. Los funcionarios explicaron la situación económica a los gremios pero no dieron ninguna pista.

Los representantes de los diferentes gremios estatales se reunieron con los funcionarios del Ejecutivo en lo que fue la apertura formal de la mesa paritaria, aunque no hubo una propuesta salarial concreta.

Los representantes del Estado brindaron una explicación de la situación económica actual y pidieron un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de marzo, a las 10:00 horas, para continuar con las negociaciones.

La misma postura usaron en la paritaria docente, ya que se armaron dos mesas simultáneas: una en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, con la Mesa Intersindical, y la otra en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, con los gremios UTELPa, AMET y SADOP.

Tras el primer encuentro, la secretaria general de la UTELPa, Lilia López, dijo: “Han venido con todo el equipo a darnos explicaciones, lo que han hecho es explicarnos cómo impactan las políticas nacionales en la provincia. Nos queda claro lo que venimos denunciando en los últimos meses: se está llevando adelante un ajuste”, planteó.

La gremialista indicó que los funcionarios provinciales “se van a tomar unos días más, lo entendimos, para plantear en el ámbito paritario una alternativa. No queremos techo, sí una cláusula gatillo y por supuesto no aceptamos de ninguna manera el 15%”, aclaró.

Cláusula gatillo

"Venimos a escuchar la propuesta del gobierno", había dicho este martes la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública Mirta Viola. También dijo que ante "la inestabilidad" de la economía aspiran a que se acuerde la existencia de una cláusula gatillo.

paritarias doc

“El 15% no puede ser ni el piso ni el techo”, ya avisaron desde la Intersindical. Además, adelantaron que pedirán un porcentaje de aumento para el primer semestre y volver a abrir la paritaria en agosto con otra suba, además de una cláusula gatillo como la del año pasado.

El Gobierno Nacional pretende que este año las paritarias se cierren en torno al 15% de aumento, como techo y sin incluir la cláusula gatillo. Los gremios pampeanos advirtieron que no aceptarán ningún límite.

De todos modos, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, dijo que no excluirá la posibilidad de utilizar esa herramienta de actualización salarial (la cláusula gatillo) en la negociación paritaria con los gremios estatales. Ese mecanismo se utilizó en los últimos acuerdos para corregir los incrementos de sueldos cuando la inflación superó los índices previstos.

“La voluntad de diálogo está, como desde 2015. Y seguiremos en un año en el que tenemos un temario muy extenso, no solo lo salarial”, apuntó Pedehontaá. El funcionario afirmó que el Gobierno generará “todas las condiciones que nos permitan seguir teniendo la relación que tenemos con los gremios”. “No descartamos fórmulas a la hora de negociar con los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza, Julio Acosta, afirmó que “el salario no puede perder frente a la inflación, es el objetivo; ahora, será producto de la negociación cuáles son los porcentajes que se van a implementar en el primer semestre y que exista una fecha cierta de reunión, para abrir la paritaria en el segundo semestre, para llegar a fin de año con un acumulado a favor o en contra y volvernos a sentar para hacer los reacomodamientos que hagan falta, como ocurrió el año pasado”.

También recordó que “el año pasado la negociación se desdobló en dos partes y nosotros pretendemos que sea en tres partes. Con respecto a los índices, ya está muy claro que el 15% no puede ser ni el piso o el techo y, en todo caso, se puede discutir ese porcentaje para el primer semestre. Hay algo que para nosotros es evidente, que los pronósticos inflacionarios no se cumplieron en los dos años de Macri”, añadió.

El caso de los docentes tiene algunas particularidades. El principal gremio que nuclea a los trabajadores de la educación en la provincia ya le avisó al gobernador Carlos Verna que en la provincia no comenzarán las clases si el Gobierno Nacional insiste en mantener cerrada la paritaria nacional, como el año pasado.

Temas en esta nota: