Correo de Lectores: por la Educación Artística

Hace 35 años que soy docente de Artes Visuales, he dado clases en el nivel primario, en el secundario y ahora en el nivel superior. Siempre me he mantenido actualizada, algunas veces con certificado y otras no. He participado de los distintos cambios a lo largo del tiempo y de las políticas educativas en relación a la educación artística y es por eso que me animo a decir que nunca nos han tratado tan mal como en este último tiempo, y solo hablo de la educación artística y nuestro trabajo.

Como docente de arte rechazo la grilla evaluadora de nuestros legajos para cubrir horas cátedra de interinatos y suplencias 2018 en el Nivel Superior (CREAr e ISBA Gral. Pico)

Porque esta grilla de evaluación desconoce la especialización en las distintas disciplinas: pintura, escultura, piano, guitarra, folklore, etc., y por lo tanto desestima el conocimiento disciplinar de nuestra formación.

Porque esta grilla de evaluación no toma en cuenta los años de servicio en la modalidad artística, que son los años en que el Instituto Provincial de Bellas Artes formaba docentes de artes visuales y de música para el nivel primario.

Porque esta grilla de evaluación establece una jerarquía entre el que tiene posibilidades económicas para capacitarse por sobre aquel que trabaja y obtiene experiencia frente a sus alumnos, cuando debería ser equitativo en el momento de evaluar antecedentes como lo establece el espíritu del Estatuto Docente de La Pampa.

Obtener una Licenciatura en Arte significa viajar a otra provincia y de ninguna manera es factible para aquellos que están trabajando, no sucede lo mismo para otros profesorados, los cuales pueden acceder a ella a través de la UNLPam.

Obtener un postítulo o cualquier capacitación en Artística (Música, Danza o Visuales) y que sea valorable es casi pensar en un milagro.

¿Una diplomatura en Educación Artística?...mmmm... si saben de alguna, ¡pasen el comunicado!

Estos ítems son los que reciben mayor puntuación en la grilla de evaluación.

Muchos son los fundamentos por los cuales no queremos la implementación de esta grilla, pero fundamentalmente porque fue discutida y rechazada por la gran mayoría de los docentes del Centro Regional de Educación Artística, por su arbitrariedad en cuanto a lo valorable en educación artística. Hoy quedan pocos docentes en actividad que recuerden ese momento, es por eso a lo mejor que vuelve con más fuerza la intención del Ministerio para poner en marcha la grilla de evaluación de antecedentes docentes en Educación Artística que menosprecia y desconoce las distintas y diversas disciplinas del arte.

Desde hace algún tiempo parece que al Ministerio de Educación de La Pampa no le interesa que nuestros alumnos reciban en su formación Educación Artística en las escuelas, porque hemos visto que la carga horaria semanal ha disminuido gravemente.

Además, este año se cierra una división del Profesorado de Artes Visuales, un profesorado que históricamente recibe una cantidad importante de ingresantes y que el porcentaje de egresados es alto en relación a su matrícula inicial. ¿El reino del revés? No, el ajuste en educación existe en Educación Superior y comenzó en Visuales.

Es evidente la falta de compromiso de aquellos que deciden en el Nivel Superior y que responden con la imposición de esta grilla con el objetivo de desestimar a la Educación Artística y a la Educación Pública en general, siendo los trabajadores de la educación los más perjudicados.

No nos olvidemos que casi todos los docentes de Educación Artística que estamos en el CREAr somos productores de arte, parte importante de la cultura pampeana (música, danza y visuales), y sin embargo eso no está considerado en ningún ítem de esta discutida grilla de evaluación. ¿Tal vez sea porque quienes elaboraron dicha grilla no eran de educación artística?

Nos oponemos a la implementación de esta grilla para la evaluación de nuestros antecedentes por discriminar el conocimiento disciplinar y les exigimos a los funcionarios que se mantenga vigente la aplicación de los criterios de evaluación de legajos que fueron consensuados democráticamente por todos los docentes del CREAr.

Profesora Patricia Ceres Lupardo
DNI 16.867.953

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