Paritaria estatal: "discutiremos el 15% para el primer semestre"

La Subsecretaría de Trabajo convocó para el próximo martes a la paritaria de gremios estatales. Desde la Mesa Intersindical anticiparon que pretenden tener tres encuentros en el año. Solicitarán un 15% para el primer semestre. 

El próximo martes 27 de febrero a las 10 de la mañana los gremios estatales se reunirán con los funcionarios del Ejecutivo provincial en lo que será la apertura de la mesa paritaria, donde el gobierno provincial hará una oferta salarial para el corriente año. Serán dos reuniones simultáneas: una en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno en la que participarán los gremios de la mesa Intersindical; y la otra en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, en la que estarán los gremios docentes: UTELPa, AMET y SADOP.

El Gobierno Nacional pretende este año que las paritarias se cierren en torno al 15%, como techo, y sin incluir la cláusula gatillo. Desde la Intersindical anciparon que no aceptarán ningún límite.

La semana pasada, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá dijo que no excluirá la posibilidad de utilizar la cláusula gatillo en la negociación paritaria con los gremios estatales. Ese mecanismo se utilizó en los últimos acuerdos para corregir los incrementos de sueldos cuando la inflación supera los índices previstos. El año pasado los estatales habían acordado un 20 por ciento de aumento con la cláusula gatillo. Como la inflación medida por el INDEC dio un índice de 24,8%, la adminstración de Carlos Verna otorgó un 5% más de aumento.

El secretario General de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta anticipó este jueves que la Intersindical pretende acordar un aumento salarial para el primer semestre y lograr el compromiso de abrir la paritaria nuevamente a principios del segundo semestre y que haya una cláusula gatillo. 

"El salario no puede perder frente a la inflación, ese el objetivo", afirmó en declaraciones a los medios. Acosta planteó también que "ya está muy claro que el 15% no puede ser ni el piso ni el techo. Discutiremos el 15% para el primer semestre", aseguró.

Argumentó que el Gobierno Nacional, durante los dos últimos años, no cumplió con las metas de inflación. "Pronosticaron durante los dos años una inflación y no se cumplió", dijo. 

Explicó que los gremios pretenden reunirse al menos tres veces en el año. "Podemos acordar para el primer semestre un porcentaje y que exista una fecha cierta de reunión para el segundo semestre para que lleguemos a fin de año para volvernos a sentar para hacer los reacomodacmientos", comentó.

 

Temas en esta nota: