La UNLPam rechazó la ofensiva de Macri a favor de Portezuelo

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, presidió la primera reunión ordinaria del Consejo Superior. Apoyo a la judicialización del caso. Hubo 21 consejeros en la reunión.

Luego del habitual informe de Presidencia y el envío de diferentes proyectos a sus respectivas comisiones para su tratamiento, el Consejo Superior declaró de manera unánime su preocupación y rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri por la que autoriza a continuar con la licitación para realizar la obra hidroeléctrica “Portezuelo del Viento”, sobre el Río Grande, al sur de la provincia de Mendoza.

En la declaración, los consejeros manifestaron el apoyo de la UNLPam a la decisión del gobierno de La Pampa en cuanto a adoptar la vía judicial para dirimir el conflicto por la autorización para la construcción de esa obra.

Expresaron la disposición de la casa de estudios para brindar la información que se requiera en la toma de decisiones, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, por su “compromiso con el acceso a derechos ineludibles para el desarrollo humano”, como es la disponibilidad de agua.

Otros temas

El órgano de gobierno universitario aprobó por unanimidad la integración de la Comisión de Intervención en el marco del Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación de Género en la UNLPam.

La comisión quedó integrada por Silvia Siderac (Claustro de Docentes), Alexis Cora y Elena Rodríguez (Claustro de Estudiantes), Cristina Ercoli (Claustro de graduados), Daniela Rodríguez (Sector Nodocente), Alicia Corral (Secretaría Legal y Técnica), Leticia García y Mirta Fiorucci (Cátedra Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas), Victoria Santesteban (Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas) y Varinia Jouve (Programa Institucional de Derechos Humanos).

En otro orden, se aprobó el modelo de convenio específico entre la UNLPam y el CONICET- COMODATO INCITAP, para la localización del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) en el predio del Centro de Enseñanza de Santa Rosa.

Durante el desarrollo de la sesión se dio ingreso a la nota del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, informando sobre la renuncia a su cargo del vicedecano de esa Facultad, Guillermo Meglia, y la designación de Ariel Castaldo en dicho cargo.

Temas en esta nota: