Carteles para pegarle a Mendoza y a Nación

El gobierno provincial sigue con su campaña para denunciar el “robo” del Atuel y alertar que ahora se puede consumar otro despojo con las aguas del Río Colorado. La pelea con Mendoza y el presidente Mauricio Macri.

En su ofensiva en todos los frentes para reclamar por el corte del Río Atuel y el avance en la obra de la represa de Portezuelo del Viento, que compromete el caudal del río Colorado, el gobierno provincial apeló en las últimas horas a gigantes carteles con las consignas reivindicativas de los derechos pampeanos sobre los recursos hídricos.

Esta vez, además de a Mendoza, dirigió sus cañones al gobierno nacional. “Mendoza nos robó el Atuel. Ahora Nación viene por el río Colorado. Defendamos nuestros ríos”, es la leyenda que aparece grabada en los grandes cartelones. En Santa Rosa, al menos, fueron colocados sobre Avenida, Spinetto entre González y Pichi Huinca, y en el semáforo de Luro y Padre Buodo.

Cabe recordar que La Pampa no pudieron ponerse de acuerdo sobre un caudal mínimo del Atuel que debe garantizarse que corra en territorio pampeano, tal cual lo ordenó la Corte Supremsa de Justicia, que deberá definir finalmente la cantidad de agua para recuperar el ecosistema en el cauce del río.

Por otra parte, la provincia también recurrió en queja a la Corte Suprema de Justicia, ante el laudo del presidente Mauricio Macri que abre las puertas para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sin las condiciones en el manejo que exige la provincia para evitar la pérdida de caudal del Colorado.

La senadora nacional del PJ, Norma Durango, celebró la iniciativa. “Inconcebible en esta etapa de la humanidad en la que se lucha tanto por el agua, Mendoza nos roba primero el Atuel y nos desertiza gran parte de nuestro oeste profundo y ahora nos quiere disminuir el río que le da cantidad y calidad de este elemento a las poblaciones del sur pampeano hasta Santa Rosa y debería desde hace años ya haber llegado al norte de La Pampa”, manifestó en las redes sociales.

“¿Es posible que hermanos que vivimos bajo el mismo país no comprendan la importancia vital que significa el agua para la población y el desarrollo? ¿Es posible que las provincias condóminas no entiendan que también ellas se perjudican si no defiende lo que para los pampeanos es una causa provincial que nos une y nos fortalece? ¿Es posible que un río interprovincial sea solo aprovechado por una de las provincias y deje a la otra en total estado de orfandad?”, se preguntó.

“Nuestra lucha es lograr que esto cambie. Por eso los pampeanos estamos unidos. Es nuestra causa y no claudicaremos hasta no tener agua corriendo por el Atuel y que no se construya Portezuelo del Viento”, completó.

Temas en esta nota: