UTELPa le avisó a Verna que no inician las clases

El gobernador recibió en audiencia al gremio el jueves pasado. Habrá paro docente por el decreto del gobierno nacional que elimina la paritaria nacional.

El principal gremio docente provincial le avisó al gobernador Carlos Verna que en la provincia no comenzarán las clases si el gobierno nacional insiste en mantener cerrada la paritaria nacional, como el año pasado. El primer mandatario provincial se comprometió, por su parte, a abrir la paritaria provincial para abordar el tema salarial el 26 o 27 de febrero, antes del comienzo de las clases, el 5 de marzo.

El jueves pasado el gobernador recibió en audiencia a la conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa. También participó la ministra de Educación, María Cristina Garello. El gremio había solicitado el encuentro a fines del año pasado. No se difundieron imágenes oficiales del encuentro (foto de archivo).

 “Nuestra postura es clara. Estamos en conflicto, el conflicto es nacional. No vamos a bajar los brazos. Se lo manifestamos claramente. Estamos en defensa de la escuela pública en riesgo con estás políticas neoliberales”, contó a El Diario la secretaria general de Utelpa, Lilia López.

Utelpa ya convocó a un congreso provincial el 26 de febrero, para definir el mandato que llevarán al congreso nacional de CTERA del 26. “Seguramente, por unanimidad, no vamos a iniciar el ciclo lectivo en el país. Si no se hace la paritaria, no comienzan las clases en la República Argentina. Se lo manifestamos así de claro”, indicó la gremialista.

Según manifestó, en la charla pidieron que la ministra de Educación, María Cristina Garello, lleve el reclamo a la próxima reunión dle Consejo Federal de Educación (que integran los titulares del área de todas las provincias y el gobierno nacional) y que “no firme ningún acuerdo que sea a la baja de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación”.

“El paro es en defensa de la escuela pública, más allá de la relación que se tenga con cada gobierno provincial. Está claro”, insistió López. “Si el gobernador lo entiende así, tendrían que preguntárselo a él. Es en eso en lo que estamos trabajando”, respondió ante la consulta de El Diario.

López recordó que la CTERA prepara un plan de lucha ante el decreto 52/18 del presidente Mauricio Macri, que elimina definitivamente el ámbito paritario nacional para los docentes. Verna se comprometió en la audiencia a impulsar un repudio a esa decisión desde el Ejecutivo y la legislatura provincial

La preocupación por el destino de los programas socioeducativos que el macrismo dejó sin financiamiento se tradujo en un compromiso de mantenerlos con fondos de la Provincia.

Sin techo

Por otra parte, Utelpa le planteó a Verna que no aceptan la imposición del gobierno nacional de un “techo” del 15% de aumento salarial para este año ni la eliminación de la cláusula gatillo. “Las consultoras están hablando del 20 o 21%. Él nos dijo que en La Pampa no habrá techo y que siempre estará abierta para que todos los sectores podamos discutir las necesidades de cada uno”, indicó.

La convocatoria para la paritaria de los estatales se realizará el 26 o 27 de febrero. El gobernador les expresó que en Hacienda están estudiando los números para sentarse en esa mesa de negociación con una propuesta.

Licencias

Por otra parte, López confirmó que la paritaria se reunirá la semana próxima, el jueves 22 a las 10 horas, para empezar a discutir la modificación que introdujo el gobierno en el presupuesto de este año, por la cual se les descuenta a los agentes estatales días de vacaciones por las licencias que se tomen durante el año. Los gremios rechazan esa modificación. “No lo vamos a dejar pasar”, advirtió.

De la reunión participará el ministro de Hacienda, Ernesto Franco. “Nos dijo que está abierto al diálogo y por eso pone al ministro para que nos explique. Es muy importante escuchar su postura y por qué puso eso en el presupuesto”, señaló.

En paritaria, Utelpa también quiere tratar otro punto, puestos de trabajo, carga horaria e incompatibilidades. “También son temas importantes porque afecta las condiciones laborales”, completó.

Temas en esta nota: