Tierno presentó una encuesta que dice que La Pampa es la provincia “más segura para caminar por la calle”

El relevamiento estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación y del INDEC.

El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, presentó un informe estadístico sobre delitos en la provincia de La Pampa, donde incluyó una encuesta elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el INDEC que señala a La Pampa como la provincia “más segura para caminar por la calle”.

Los datos corresponden al año 2016. Según el informe de Tierno, los delitos contra las personas bajaron un 8,6% dejando a la provincia entre las tres mejores del país en este rubro.

Según la encuesta nacional que el ministro detalló durante una conferencia de prensa realizada este viernes, “la proporción de personas que se sienten seguras caminando cerca de donde viven es un indicador que se utiliza de manera estándar en las encuestas de victimización a nivel internacional para medir la percepción de inseguridad en una población”.

Los datos que arrojó la denominada Encuesta de Victimización indican también que los delitos contra el hogar bajaron un 11,3%, número superado solamente por San Luis y Mendoza.

En lo que respecta a la confianza en la policía provincial, según la misma encuesta, un 65 % de la población considera confiable o muy confiable; el 70 % cree que es buena o muy buena en su zona de residencia para resolver delitos y más del 80 % de las personas consideran bueno o muy bueno el trato de la Policía hacia los vecinos.

“Estos números están en el primer lugar de la Argentina respecto a la percepción ciudadana en el desenvolvimiento y actitud de la policía”, dijo Tierno.

Otros indicadores fueron las “situaciones de incivilidad”, que según detalló Tierno son las que generan “un sentimiento de inseguridad”. Allí, La Pampa tiene el porcentaje más bajo en cinco de las seis de ellas: consumo de alcohol en la calle 43 %; consumo de drogas en la calle 29,6 %; riñas o peleas en la calle 29,4 %; bandas violentas 15,7 %; y venta de droga en la calle 13,2 %.

Por último, la encuesta desprendió que La Pampa es la jurisdicción donde “más gente se siente segura caminando sola por la calle, con un 77 %”. Además, determinó que nuestra provincia es donde se señala, en menor proporción, que la inseguridad es un problema muy grave y es la tercera en cuanto a la indicación de que es un problema poco o nada grave.

Tierno además informó sobre un pedido que hizo a Nación con respecto a los siniestros viales ocurridos en rutas nacionales en la provincia. Señaló a la ministra de Seguridad de Nación y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la necesidad de “optimizar el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al control en rutas nacionales de las actividades de prevención y control”.

“En ambos ámbitos manifestaron su decisión de comenzar a realizar esas tareas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial no tiene la cantidad de personal en condiciones de extenderlo a todo el territorio, pero si Gendarmería. Por lo tanto, manifestamos a la ministra Bullrich la necesidad de integrarse al trabajo que viene realizando aún en rutas nacionales la Policía de La Pampa”, remarcó el ministro.

Nuevo funcionario

El Ministerio de Seguridad tiene nuevo director de Comunicación. Se trata del periodista Rubén Gaite, quien desde hace años es parte de la redacción del diario La Reforma, en General Pico.

Es la quinta persona en ocupar ese cargo desde que Tierno asumió en diciembre de 2015. Antes estuvieron Andrea Bravo, Guillermo Martínez, Oscar “Quique” Mario y Juan Pablo Richard.

gaite

Rubén Gaite junto a Tierno, en la fiesta de casamiento del ministro el pasado diciembre.

Temas en esta nota: