Tarifa eléctrica: APE analizará una posible audiencia

El administrador general de APE, Gonzalo Marcos, dio una respuesta oficial ante planteos sectoriales. Desde UNILPa lanzaron una encuesta y adelantaron que no descartan ningún planteo administrativo. Los comerciantes ya avisaron que quieren una reunión con APE y la CPE.

“No tengo ningún planteo formal ni de CAME, ni de los industriales ni del comercio... cuando lo tengamos, lo analizaremos en función de lo que pidan”, respondió ayer el administrador general de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, en relación a una eventual reducción de la tarifa eléctrica en la provincia.

“Hasta tanto no voy a hacer ningún tipo de declaración”, completó ante una consulta de El Diario y en relación a los reclamos públicos que hicieron diferentes sectores.

La requisitoria periodística tuvo su origen en la decisión que tomó la Provincia de Misiones de ordenar a la prestadora de electricidad local que se retrotraiga el aumento aplicado en el Valor Agregado de Distribución (VAD), a partir de la factura de diciembre.

Esa iniciativa generó un disparador de inquietudes en todo el país. En La Pampa, los industriales salieron a destacar el “ejemplo” y dejaron abierta la posibilidad de concretar un planteo administrativo. Los comerciantes, por su lado, adelantaron que iban a pedir una reunión con las autoridades de la APE y la CPE para analizar la cuestión.

¿Qué hizo Misiones?

Tal como informó El Diario, a partir de un documento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la provincia de Misiones ordenó a la prestadora de electricidad local que se retrotraiga el aumento aplicado en el VAD a partir de la factura de diciembre.

Esto se traduce en una reducción de alrededor del 15% en las tarifas vigentes para la electricidad y en la devolución de dicho porcentaje de lo facturado en diciembre y enero, que se ejecutará en cuatro cuotas.

La tarifa eléctrica que paga cualquier usuario se compone de tres ítems: precio de la energía al por mayor (que lo establece el Gobierno Nacional), Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos.

El único de esos tres componentes de la tarifa eléctrica que se define y puede modificarse en las provincias es el VAD, que contempla los costos de transformación, distribución de la energía, mantenimiento de las líneas y administración de la empresa prestadora.

“El esfuerzo económico que afrontará el Estado Provincial se adoptó priorizando el aspecto social con la intención de reducir al mínimo posible el alto impacto que genera el último incremento tarifario en los usuarios, sobre todo en las PyMEs, a las que les afecta de lleno sobre los costos de producción y muchas veces hace inviables a las actividades”, destacó CAME.

UNILPa

Como consecuencia de la fuerte preocupación que existe por el impacto de los últimos incrementos de la energía eléctrica en la producción y en el comercio minorista, la Unión Industrial de La Pampa inició una encuesta entre sus asociados.

“No descartamos realizar un planteo, no descartamos nada... Incluso tenemos en marcha un estudio de la tarifa”, dijo en diálogo con El Diario el vicepresidente de la Regional La Pampa y Patagonia Norte de CAME y miembro de UNILPa, Roberto Torres.

“El martes pasado (por la semana pasada) tuvimos una reunión del Distrito Centro de UNILPa donde estuvimos analizando todo este tema. Ya tenemos en marcha un estudio para analizar la composición de la tarifa porque justamente en lo que es el VAD hay una enorme cantidad de impuestos que merecen ser analizados”, dijo Torres.

Comerciantes

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Roberto Nevares, adelantó durante la semana que desde ese sector se iba a pedir una reunión con APE y la CPE por los aumentos tarifarios. “Los comercios tenemos costos muy significativos”, destacó.

El dirigente también contó que viene realizando un seguimiento de los aumentos, aunque recién están retomando la actividad gremial después de las vacaciones. Ya se reunieron con la Municipalidad por el aumento de las tasas.

Los comerciantes creen que no tienen margen para trasladar los aumentos a los costos por la retracción de las ventas. En los últimos años no hubo traslado de todos los incrementos tarifarios a los costos y hubo una reducción del margen de ganancia.

Temas en esta nota: