Sedición: declararon dos testigos

Las audiencias del juicio a los policías sediciosos se extienden a este viernes y toda la semana próxima. 

Solo dos testigos declararon este jueves durante otra audiencia del juicio oral y público que se le sigue a los policías acusados del delito de sedición, por el acuartelamiento y toma de la Jefatura de Policía del 11 y 12 de diciembre de 2013. Ambos, aportados por la defensa, apuntalaron la tesis defensiva según la cual no hubo episodios violentos ni cabecillas del levantamiento.

Si bien inicialmente se preveían más de diez testimonios, la defensa desistió de algunos y otros directamente no se presentaron a la citación. El debate continuará este viernes y la semana próxima se programaron audiencias de lunes a viernes.

Este jueves, en primer lugar el comisario Enrique Marcelo Calderón, jefe de la Brigada de Investigaciones, manifestó que “se trabajó con normalidad” durante los días del acuartelamiento en esa dependencia. Dijo que colaboraron en los patrullajes de la jurisdicción de la Primera y Segunda, que estaban tomadas.

policias sediciosos marcelo calderon 2

Calderón contó que por esas horas se entrevistó con los comisarios Temístocles Torreani y Juan Carlos Mendis, jefes de la Primera, que le contaron que tenían los agentes policiales plegados a la protesta y que por eso estaban haciendo ellos las recorridas. Acordaron prestar colaboración.

El jefe policial confió que “un solo empleado se plegó a la protesta, Fernando Rolhaiser, y tengo entendido que le iniciaron un sumario”, acotó, sobre la situación en su dependencia. Respecto de los imputados, Calderón dijo que compartió tareas con con Carlos Mendibe y Rolhaiser. Consultado sobre el concepto que le merecen, respondió que “cumplieron correctamente” su función.

Este jueves declaró además Rafael José Martínez, jefe de operaciones en la Brigada. Confió que cumplió servicios la noche del 11 y cuando estuvo de franco, al otro día, participó de la protesta en Jefatura junto a la esposa y sus hijos. “Había mucha gente, 300 personas”, estimó, además de mencionar que no hubo violencia ni desmanes. “En ningún momento vi nada fuera de lo normal”, remarcó. Tampoco identificó líderes o cabecillas del levantamiento, debidamente interrogado por el defensor Martín Ongaro.

policias sediciosos rafael martin 1

El juicio por el acuartelamiento que tuvo en vilo a la población -hubo comisarías tomadas, no se atendía el 101 y la seguridad quedó tan resentida que el gobierno provincial tuvo que convocar a Gendarmería- se inició la semana pasada. Si bien hay 14 policías imputados, dos de los acusados permanecen prófugos: Pablo Montes (quien estaría en Las Vegas, Estados Unidos) y Jeremías Martín Salvatierra.

El resto de los procesados por sedición son Julián Giménez, Luis Horacio Bruno, Fernando Rolhaiser, Diego Hernán López, Carlos Daniel Gatica, Daniel Narciso López, Carlos Aníbal Mendibe, Marcelo Cisneros, Roberto Germán Mora, Silvio Norberto Rojas y los retirados José Luis Furriol y Rodrigo Wiggenhauser.

El tribunal de juicio lo integran Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Gabriel Lauce Tedín. Acusa el fiscal general Guillermo Sancho y la defensa se reparte entre el abogado Boris Vlasich y los defensores oficiales Paula Arrigone y Martín García Ongaro.

Los artículos 229 y 230 del Código Penal castigan el delito de sedición con prisión de 1 a 6 años. Además, dos policías, Rojas y Montes, están acusados también del delito de coacción y daño porque violentaron el portón de ingreso de Vialidad y cargaron combustible en un patrullero intimidando a los presentes.

Temas en esta nota: