“Mendoza embarra la cancha"

La mirada sobre el conflicto por el actual coresponde al vicepresidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, tras la movilización realizada el lunes pasado. Este jueves 8 habrá un nuevo encuentro de la CIAI en Buenos Aires.

“Cansado pero satisfecho”, contestó ni bien respondió la llamada telefónica realizada desde este diario el vicepresidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, para relizar un análisis de la movilzación realizada en defensa del río Atuel en el puente “Los Vinchuqueros”.

- ¿Cómo vivieron la movilización desde la Asamblea por los Ríos?

- En principio la vivimos con mucha intensidad, la vivimos con mucha expectativa esperando que saliera todo bien y así fue. Porque la cantidad de gente a pesar de que era lunes, a pesar del intento calor que allá llegó a los 43 grados, superó lo que esperábamos en algún momento. Hubo alrededor de 500 personas participando del acto y de una jornada muy emotiva en la que todos pudieron ver el río seco otra vez y se desplegó una bandera argentina recorriendo al cauce seco en lugar del agua que no está sacando, robando o que no nos permite utilizar la provincia de Mendoza. Estamos todavía muy conmovidos porque hubo incluso gente que se disculpó por no poder ir, gente que se había querido organizar por las suyas. Con esto se demostró que además de las medidas institucionales acá hay un reclamo genuino del pueblo de La Pampa comprometido con el despojo que estamos sufriendo, reconocido ahora con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

- ¿Le llamó la atención de que no hubiera dirigentes de la oposición?. Del radicalismo por ejemplo, que tiene a muchos personas que han tenido una posición histórica en defensa de los recursos hídricos...

- Nosotros estábamos abocados a poner al pueblo pampeano en la calle por este despojo que estamos sufriendo. Y después el que se quería sumar, que se sumara...no pasa nada. Era una convocatoria para todos...estamos los que estamos, y muchos más que no pudieron ir. La verdad que no analizamos esa cuestión en la asamblea.

- ¿Cree que pudo tener algo que ver la posición de Cambiemos y la alianza que mantienen?

- La verdad que no sé, me parece que no. Debe haber sido alguna cuestión de falta de organización y de participación porque, por ejemplo, hubo mucha gente que nos reprochó que la movilización la hiciéramos un lunes y para este fecha. Fue la circunstancia en el medio de la negociación con Mendoza en la CIAI, todo se dio asi repentinamente. Nosotros tuvimos algunos problemas de organización por cuestiones propias pero así y todo se logró una gran movilización y de decirle a Mendoza que termine con este ninguneo a La Pampa. Encima nos propone un caudal que no entra en la cabeza del más neófito de los hidrólogos...es todo una política de ataque y en muchos casos Nación por error o por omisión se hace el amable componedor pero no contribuye con políticas fuertes para que se llegue a un acuerdo institucional.

- Este jueves hay una nueva reunión con Mendoza. ¿Cree que habrá un cambio de postura o se mantendrán en la misma tesitura?

- Para mi están tratando de hacer una especie de manejo de esta instancia que abrió la Corte Suprema, con cuestiones ridículas como esto de ofrecer 1,3 metros cúbicos de caudal. Creo que están tratando por todos los medios de bajar el caudal fluviecológico que estableció La Pampa a través del estudio de la Universidad Nacional de La Pampa, y como ese estudio es monitoreado en forma permanente a ellos (por Mendoza) lo único que les queda es embarrar la cancha para tratar de convencer a la corte que cambie esos 4,5 metros cúbicos que pidió La Pampa por otro número menor.

Temas en esta nota: