SITEP advierte que el 2018 será “uno de los años más conflictivos”

Cristian Rosso, secretario general de SITEP, dijo que el conflicto nacional afectará a la provincia. Desde el sindicato expresaron que deberán conecetar con otros sindicatos ante un posible conflicto de largo aliento. Además, resaltaron que en La Pampa hay espacios de negociación.

General Pico (Agencia) ­ Tras participar de un plenario de la Federación Nacional Docente, referentes locales del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana adelantaron que, sin la apertura de la paritaria nacional, las clases no comenzarán en término en todo el país. “Entendemos que este va ser uno de los años más conflictivos de los que se tenga memoria”, señaló Christian Rosso, y aunque reconoció que los gremios pampeanos trabajan “en otra sintonía” con el Gobierno de La Pampa, adelantó que el conflicto nacional afectará también a esta provincia.

El secretario general del SITEP señaló que “el 5 de marzo comenzaría el nuevo ciclo lectivo y la verdad es que no están dadas para nada las condiciones para que el ciclo se inicie con normalidad”.

Christian Rosso indicó que la semana pasada participaron, en Buenos Aires, “en un plenario de secretarios generales en la Federación Nacional Docente y esta semana vamos a regionalizar las reuniones. Allí se vio que los mandatos de todos los lugares son similares y apuntan a que así no van a comenzar las clases, por eso suponemos que va ser un conflicto de largo aliento y será necesario también conectar con otros sindicatos, porque entendemos que no solo el sector docente está en disputa sino todos los trabajadores, para no pagar los costos de los cálculos inflacionarios del Gobierno”.

Paritaria

El dirigente gremial piquense justificó que “la suspensión de la paritaria nacional docente a puesto a todos los sindicatos en pie de guerra, porque implica perder los fondos compensadores que recibían muchas provincias que no llegaban a pagar un salario básico, y al delegar esa responsabilidad en las jurisdicciones provinciales, el Gobierno Nacional las condena a salarios miserables”.

Explicó que, además, esta situación “provoca lo que venimos viendo hace algunos años, que es un éxodo, una migración, de compañeros que vienen a trabajar con títulos nacionales con total derecho y justicia, pero que se transforma en una situación de competencia y después empiezan aparecer nuevas reglamentación con la idea de evitar el ingreso de trabajadores de otros lugares”. Y consideró en tal sentido que “esa no es la fórmula a aplicar, sino resistir fuertemente y volver a lograr la apertura de la paritaria nacional docente, que se va lograr con un plan de lucha integrado con todas centrales sindicales y federaciones docentes. Por eso entendemos que este va ser uno de los años más conflictivos de los que se tenga memoria”.

Aclaró también que “no podemos convalidar el 15% cuando el mismo Gobierno Nacional ya no lo está respetando, por eso son necesarias las paritarias libres y sin techo”.

La Pampa

El secretario general del SITEP adelantó también que “en el orden provincial lo que solicitamos es la inmediata convocatoria a paritarias y, nosotros puntualmente como SITEP, pedimos ser reconocidos como un sindicato más dentro de la discusión de los gremios estatales, en función de la libertad y la democracia sindical que consagra la Constitución”.

Y admitió “hay que decir también que en la provincia, tanto la discusión como las pautas salariales, están en otra sintonía si se compara con el Gobierno Nacional. Macri desconoce las paritaria nacional docente y en La Pampa se van a dar espacios de negociación, que el año pasado se dieron ya cercanos a lo que fue la pauta inflacionaria”. Pero adelantó que, a pesar de las condiciones favorables en esta provincia, “estamos discutiendo un sistema de educación pública nacional, una educación pública de calidad, con lo que nos solidarizamos y somos parte de los reclamos que van hacer las centrales a nivel nacional y que, bueno, en La Pampa van a tener efecto inmediato”.

Temas en esta nota: