Energía: el sistema soportó la alta demanda pero Gente de La Pampa apagó sus máquinas

La CPE había anunciado cortes para este martes, a pedido de APE y CAMMESA. La demanda llegó al 104% del sistema provincial. Gente de La Pampa en Catriló apagó sus máquinas.  

 

Estaba previsto que el corte afectara a Anguil, Uriburu, Lonquimay y zonas rurales aledañas, además de la planta industrial de Gente de La Pampa en Catriló.

Hubo cortes de energía en General Acha de hasta cuatro horas.

Según CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el consumo de este martes llegó al 104% de la carga en la estación transformadora de Macachín entre las 13 y las 14 horas. En la jornada del lunes, a esa hora llegó al 110% de carga. En ese minutos se produjo el colapso y el apagón que sufrió Santa Rosa y las localidades al sur de al capital provincial.

El día martes 

“No hubo que hacer cortes. Pero es un protocolo que utilizamos no obstante, porque tratamos de no generarle molestias adicionales”, afirmó el administrador de APE, Gonzalo Marcos al ser consultado por El Diario.

“Generalmente tenemos ese protocolo, salvo alguna consulta particular o alguna modificaciones que haya que hacer por una situación puntual, tenemos el protocolo”, dijo Marcos.

Expresó su sorpresa por la difusión de ese protocolo por parte de la CPE. “No sé porque la CPE lo difundió. Estábamos esperando al mediodía para saber qué hacer. Uno difunde el protocolo para los cuadros operativos y después a la gente”, afirmó.  “No fue necesario”, dijo.

Gonzalo Marcos dijo que en la jornada de hoy una cuadrilla recorrió la linea de 132 kv. que une Macachín y la subestación Sur. “Estuvimos recorriendo la línea y había rastros de un incendio cerca de donde los sistemas nos acusaban las fallas. Es una probabilidad, aunque no tenemos la certeza”, dijo Marcos.

En relación a la jornada de este miércoles, dijo que “es difícil hacer previsiones, porque depende del sistema nacional y la situación de los sistemas cercanos”.

Aunque no hubo cortes en las localidades, en Catriló la planta de Gente de La Pampa apagó sus máquinas. Al salir de producción, la demanda del pueblo se redujo un 40% lo que alivió el sistema.  

Bajo el título "A pedido de APE y CAMMESA, posibilidad de corte eléctrico sobre la ruta nacional 5", la Cooperativa Popular de Electricidad dio a conocer este martes que la provisión de energía a la provincia sigue complicada como consecuencia del elevado consumo a raíz de la fuerte ola de calor que afecta a toda la región pampeana.

"El mismo podría no concretarse si la demanda de energía no supera la capacidad instalada", deja abierta la posibilidad el mismo escrito. Las condiciones climáticas no parecen haber cambiado mucho. Para hoy, según prevé el Servicio Metereológico Nacional, se espera que la máxima supere los 40 grados.

"La CPE informa que, a pedido de la APE (Administración Provincial de Energía), y por instrucciones de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), se ha programado una reducción de carga, lo que implicaría la interrupción del suministro de energía eléctrica en las localidades de Anguil, Uriburu, Lonquimay y zonas rurales aledañas, y la planta industrial de la empresa Gente de La Pampa en Catriló. Este corte se programó para hoy martes 6 de febrero, desde las 14.30 y con una hora de duración. El mismo podría no concretarse si la demanda de energía no supera la capacidad instalada", dice en forma completa el breve texto difundido por la cooperativa santarroseña este martes a la mañana.

A través del boletín de prensa de este martes, APE informó que la salida de servicio de la línea de 132 kv. que llegaba a la subestación Sur de la CPE se debió a la alta demanda. 

La Administración Provincial de Energía informó que "a las 14:54 horas se produjo una falla en la línea eléctrica de 132 kV que vincula la Estación Transformadora General Acha con la de Santa Rosa Sur. La reposición de dicha falla se vio demorada a raíz de los altos niveles de demanda eléctrica existentes al momento del evento".

"Los eventos asociados a la falla fueron: a las 12:16 horas se abre la línea de 132 kV para alivio de carga del transformador de 500/132 kV de la ET Macachín (Transener). Siendo las 14:54 horas desengancha la línea de 132 kV General Acha – Santa Rosa Sur por una falla fugaz bifásica quedando la ET Santa Rosa Sur 132 kV fuera de servicio con un sector de la localidad de Santa Rosa y Toay, registrándose un corte de demanda de 42 MW. A las 15:50 horas se energiza la ET Santa Rosa Sur, quedando a las 16:02 horas normalizados todos los cortes de demanda".
"La Administración Provincial de Energía lamenta las molestias ocasionadas durante el día de ayer a los usuarios del servicio", dice el comunicado.

Aunque inicialmente se registró que el corte se produjo al sur de la avenida Uruguay en Santa Rosa, hubo sectores de la zona Norte de la ciudad que soportaron cortes de tres horas.

Durante la tarde de ayer, el apagón dejó sin luz a más de media Santa Rosa. Según se dio a conocer oficialmente, una línea de 132 kv. que abastece a la subestación Sur salió de servicio y provocó el corte de energía eléctrica de la capital pampeana.

“Como el sistema estaba trabajando con mucha carga, el vuelta al servicio fue costosa. No sabemos porqué se originó esa salida”, dijo el administrador general de Energía, Gonzalo Marcos, ante la consulta de El Diario. Y explicó que “cuando se trabaja con esa carga, cualquier incidente puede provocar la caída”. Puso como ejemplo un pájaro u otro tipo de incidente.

Hubo un corte inicial que duró casi una hora. Y después el problema se generó con el "recierre", es decir la vuelta al servicio. La energía estuvo cortada casi dos horas y afectó a todos los barrios al sur de la avenida Uruguay, e incluso alcanzó a la vecina localidad de Toay.

Temas en esta nota: