Otra jornada agobiante, con 38.3ºC

A las 15 horas, el SMN reportó una temperatura de 38.3ºC. Al mediodía el termómetro marcaba 35.5ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó otro día de intenso calor en la capital pampeana. Aunque en horas de la mañana, la capital pampeana amaneció con una temperatura moderada: a las 8 horas había 24.5ºC de temperatura. Pero escaló tres grados por hora hasta el mediodía donde se ubicó en 35.5ºc: Una hora después registró 36.8ºC.  

 

Para este martes, siempre de acuerdo a la previsión que hizo el SMN, anticipaba un cielo con nubosidad variable y con "probabilidad de chaparrones y tormentas". El pronóstico se cumplió parcialmente aunque los caparrones se pueden registrar en la tarde-noche.

Ayer, el organismo había emitido un alerta por fuertes tormentas para el sureste de La Pampa. El alerta incluía el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, Noreste de Chubut, Sur de La Pampa y  Este de Río Negro.

"Se prevé que el área de cobertura sea afectada entre la tarde y la noche del día martes 6, por tormentas algunas localmente fuertes que pueden provocar fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo", señaló el SMN sobre el alerta emitido a las 16 horas.

Alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional subió el grado del alerta de “moderado” a “alto” tanto para Santa Rosa como para General Pico. La advertencia por las altas temperaturas se realizó el pasado viernes, pero de “leve” a “moderado”. Sin embargo, con el correr de las horas fue escalando hasta convertirse en “alerta naranja”. Revela las prevenciones a tomar en relación al calor y la salud.

El mismo pronóstico de calor alcanza a las provincias limítrofes al este y al norte. Según el SMN, para el centro de la región se esperan entre 39 y 41 grados. Se esperaba que el alivio recién llegara el martes, pero las altas temperaturas se prolongaron.

Ola de calor

La ola de calor afecta a toda la región central del país. El SMN declaró este domingo el nivel de alerta a "amarillo" en Capital y casi todo el centro y norte de la Provincia de Buenos Aires. También en ciudades como Villa María y Marcos Juárez (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y Sauce Viejo (Santa Fe). Indica así que las temperaturas ya pueden ser peligrosas para bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Mientras que ya rige un alerta naranja -que implica un peligro mayor con efectos "moderados a altos" sobre la salud- en zonas bonaerenses como Pigüé y Bahía Blanca. También en Mendoza, San Rafael y San Martín (provincia de Mendoza), Río Cuarto (Córdoba), San Luis, San Juan, Rosario (Santa Fe), Santa Rosa y General Pico (La Pampa).

"El centro del país registra una masa de aire tropical, es decir, cálida, con humedad y vientos del norte, que genera altas temperaturas en casi todo el territorio nacional”, explicaron del SMN.

Una ola de calor es un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días seguidos, ciertos umbrales que dependen de cada región. Los valores establecidos para la Ciudad de Buenos Aires son tres días consecutivos de 22° de mínima y con máximas superiores a 32°.

En un parte trimestral del SMN para febrero, marzo y abril, se indica que las lluvias pueden ser menores a lo normal en las provincias del Litoral y centro-este de Buenos Aires. Se prevén a su vez temperaturas superiores a las normales en casi todo el centro y el sur del país, con especial incidencia en Capital, provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Temas en esta nota: