La Municipalidad, “preocupada” por Portezuelo del Viento

El intendente tuvo un encuentro con la UCR, la FuChad y Alihuén: “Santa Rosa depende del acueducto del Colorado”, advirtió Altolaguirre. Tras el laudo presidencial, el radicalismo ha sostenido una posición crítica respecto de lo actuado por Nación y Mendoza. Eso marca diferencias en la alianza con el PRO.

La Municipalidad de Santa Rosa compartió la “preocupación” del gobierno provincial y de varios sectores de la comunidad pampeana respecto de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Fue en un formal encuentro del intendente Leandro Altolaguirre con representantes de la Fundación Chadileuvú y de la Fundación Alihuen, de la que el propio Altolaguirre es fundador.

El jefe comunal recibió a Héctor "Cacho" Gómez y Pablo Pera Ibarguren. También estuvieron el presidente de la UCR pampeana, Hipólito Altolaguirre -hermano del intendente- y la directora de Educación Laura Gómez.

La visita fue para “plantear la gran preocupación” que genera la construcción del dique Portezuelo del Viento, “con las consecuencias que traerá aparejado a la provincia sumado al impacto ambiental de las obras en la cuenca media y baja del río”.

El principal problema -se explicó- “radica en cómo esta obra va a afectar la calidad de agua potable para los ciudadanos, siendo que este es un servicio básico y esencial para vivir”.

Altolaguirre insistió en manifestar inquietud por el laudo “y el impacto ambiental que significa su funcionamiento". Agregó: "el problema que trae aparejado esta represa hidroeléctrica es el trasvase de agua del Río Grande al Río Atuel, porque si Mendoza hace el trasvase del Río Grande al Atuel y provincia de Buenos Aires junto con Río Negro hacen el trasvase del Río Negro al Colorado abajo de La Adela, el riesgo cierto que hay es que más del 70% de la población de La Pampa se quede sin agua de calidad. Santa Rosa depende del Río Colorado a través de un acueducto", advirtió el intendente.

Señaló que "si se hace esta obra, con ese trasvase, realmente perjudican a la población: primero en lo que tiene que ver con la salud, que es lo primero que debemos defender, y segundo, los emprendimientos productivos que están a la vera del Río Colorado, los proyectos turísticos planeados para la zona, lo que tiene que ver con la generación de energía hidroeléctrica en el Dique de Casa de Piedra y demás".

Por otra parte, agregó que la extensa historia de Mendoza como provincia preexistente de la Argentina, "no le permite avasallar los derechos que tenemos los pampeanos, ya la Corte Suprema de la Nación, nos dio la razón en la batalla que tenemos para la recuperación del agua del Atuel".

 

Temas en esta nota: