Mendoza reconoce su propuesta mezquina y admite que el Atuel llegará a La Pampa “solo con obras”

"Se ha hecho una propuesta concreta de fijar caudal mínimo apto en 1,33 metros cúbicos por segundo. Es un caudal fijo diario que debería llegar a La Pampa luego de hacer obras", confesó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay.

La propuesta de Mendoza es más mesquina de lo que se animó a blanquear en la última reunión del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior. El ministro de Gobierno de aquella provincia, Dalmiro Garay -quién participó del encuentro junto a los representantes pampeanos- admitió ahora que el “caudal fijo” de 1,33 metros cúbicos por segundo permitiría que el agua del Atuel llegue a La Pampa recién “luego de hacer obras”.

Garay hizo esas declaraciones al sitio digital Mendoza Online. "Se ha hecho una propuesta concreta de fijar caudal mínimo apto en 1,33 metros cúbicos por segundo (apenas el 2,7% del río). Es un caudal fijo diario que debería llegar a La Pampa luego de hacer obras", expresó el ministro de Gobierno mendocino.

El mismo sitio digital dice que “el gobierno provincial (de Mendoza) acercó una propuesta en la que contempla el caudal mínimo que podría enviar a la vecina provincia”, pero no hace ningún mención a lo que pretende La Pampa: 4,5 metros cúbicos por segundo, libre de salinidad, pero que se asegure a través de módulos de entre 7 y 9,5 m3/s.

Además de Garay, en Buenos Aires estuvo presente el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. El funcionario explicó -también en declaraciones a Mdzol.com que "el 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado, y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizar el año, en la medida de lo posible".

Marinelli también manifestó que enviarán “un informe completo” a La Pampa para que “sea revisado” y adelantó que el próximo jueves 8 de febrero habrán nuevas reuniones.

La comitiva mendocina en el encuentro de la CIAI que se realizó martes y miércoles en la sede del COHIFE en Buenos Aires estuvo integrada por gran parte del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo, entre los que se encontraban el ministro de infraestructura, Martín Kerchner; el ministro de Gobierno; Dalmiro Garay y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. Además, también formó parte del equipo el fiscal de Estado, Fernando Simón.

ciai650

Temas en esta nota: