Siniestros viales: Tierno culpa a Gendarmería

La estadística que tuvo que difundir el Ministerio de Seguridad tampoco acompañó las ambiciones del ministro en lo referido a la siniestralidad. Pero en ese caso cargó las culpas sobre la Gendarmería Nacional.

Es que, como ocurrió con los delitos, en la estadística oficial tampoco hubo buenas noticias en lo que hace a la siniestralidad vial. 

En términos generales, toda la siniestralidad se redujo en porcentaje del 3,28%. Es un porcentaje escaso porque la base de comparación es altísima. La enorme inversión presupuestaria (recursos humanos y económicos y publicidad, entre otros) no sirvió para mejorar los índices, según reconoció el ministro.

La cantidad de siniestros con lesionados y/o víctimas fatales bajaron un 21,84%, pero con lesionados leves se registró un aumento del 25%. En el caso de los lesionados graves, hubo una reducción del 22,22%. En los siniestros con víctimas fatales hay un aumento, admitió: 6 fallecidos en 2016 y 7 en 2017.

Los siniestros de tránsito en rutas nacionales “siguen con la ausencia del control por parte de las autoridades nacionales”, reprochó el ministro.

Acusó directamente a Gendarmería, que tiene esa “función específica”, dijo. Concluyó: “el día jueves 1 de febrero voy a mantener un encuentro en el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde ya le he hecho conocer a la ministra Patricia Bullrich, el incumplimiento de este tema en el que se había comprometido a disponer con las medidas necesarias”.

Temas en esta nota: