Médicos Comunitarios: respaldo legislativo del PJ a la incorporación

El gobierno nacional se desentendió de 37 trabajadores y trabajadoras que desde hace una década cobraban becas como parte del programa Médicos Comunitarios. La solución que plantean distintos sectores es su incorporación a la Provincia.

El PJ dio un respaldo en la Cámara de Diputados a que se incorporen a la Provincia los integrantes del programa Médicos Comunitarios, fundamentalmente los agentes sanitarios y no profesionales. La situación está en debate: es lo que reclaman los 37 trabajadores y trabajadoras involucrados. El ministro de Salud Mario Kohan se comprometió a analizar el tema, pero sin promesas concretas.

Ahora, la presidenta de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, la justicialista Claudia Godoy, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro en la que le refrescó la necesidad de esa incorporación.
Entre otros temas, la diputada y el funcionario hablaron sobre la situación de los agentes sanitarios, pertenecientes al programa “Médicos Comunitarios”.

Los trabajadores y las trabajadoras están ahora “en el aire”, según la definición del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (SITRASAP).

En el encuentro entre la diputada y el ministro se abordaron aspectos relacionados a la necesidad de continuar fortaleciendo la presencia del Estado en materia sanitaria “para seguir brindando una Salud Pública de excelencia como es característico en nuestra provincia, con un fuerte anclaje en la prevención y en el cuidado de los sectores más vulnerables que tienen en los hospitales públicos, su puerta de acceso a una salud integral y de calidad”, dijo la diputada.

La legisladora pidió expresamente por la situación de los agentes sanitarios, incluidos dentro del programa Médicos Comunitarios: “es recurso humano que hace varios años está trabajando directamente con la población y cuentan con una sólida formación. En muchos casos son pilares de la relación entre la Salud y la población, dada la importancia del trabajo de campo que realizan”.

También intercambiaron conceptos sobre el proyecto de Ley de Atención Primaria de la Salud en el que ella y su equipo se encuentran trabajando.

En otro orden de cosas, la legisladora le informó sobre diversos proyectos, relacionados a su Salud, que se encuentran en tratamiento en la comisión que ella preside, al tiempo que le dejo en claro su posición de trabajar en conjunto para seguir construyendo una política de salud inclusiva y al alcance de todos los pampeanos.

Por último, resaltaron el compromiso del gobierno provincial para seguir realizando los aportes necesarios que permitan continuar poniendo a la salud pública como uno de los pilares básicos de su accionar.

Temas en esta nota: