El Atuel está "extinguido": otra movilización contra el despojo

Organizaciones ambientalistas, gremios, agrupaciones que defienden los recursos hídricos y ciudadanos se concentrarán en el Puente Los Vinchuqueros. El anuncio oficial se hizo este martes durante una conferencia de prensa.

El río Atuel está técnicamente "extinguido" en estas horas, y como reacción frente al "despojo", numerosas organizaciones decidieron movilizarse el próximo lunes 5 de febrero. Una caravana partirá desde Santa Rosa y desde otros puntos de la provincia nutrirán la manifestación en Santa Isabel, en el ingreso de Los Vinchuqueros y en Algarro del Águila, que ese día celebra su aniversario.

El anuncio se hizo este martes en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), donde la Asamblea de los Ríos, con la participación de una veintena de organizaciones y entidades explicó la decisión de reclamar por el Atuel, en el contexto de una negociación entre La Pampa y Mendoza -por orden de la Corte Suprema de Justicia- para ver cuál es el caudal que se debe garantizar en nuestra provincia.

atuel marcha gremios 2

Néstor Lastiri, integrante de la Asamblea, reveló que la última medición del Atuel en territorio pampeano se hizo el lunes y el caudal es de 0,30 metros cúbicos por segundo. Con lo cual, técnicamente el río está "extinguido": ya ni siquiera llega agua de rehúso.

La marcha

La movilización prevé una concentración en la rotonda de El Avión, en Santa Rosa, para partir hacia el Oeste. Una tanta saldrá a las 8 de la mañana del próximo lunes. Otra lo hará a las 13 horas.

“Hemos decidido alzar la voz y convocar al pueblo de la provincia a expresar nuestra protesta a la vera del cauce del Atuel”, dijeron en conferencia de prensa los representantes de distintos organismos.

La convocatoria la hicieron gremios, colegios profesionales, la Universidad, agrupaciones y sectores políticos, asociaciones artísticas (ver el listado completo de los adherentes). Los organizadores dijeron además que el gobierno pampeano apunta en el mismo sentido y explicaron que la propuesta de movilizarse se hizo incluso en un encuentro con el gobernador Carlos Verna, después de que se conoció el laudo del presidente Mauricio Macri.

“Ya hay un segundo fallo de la Corte que ordena el escurrimiento para recomponer el sistema ecológico en el oeste pampeano. Se vuelve a repetir la historia y queremos decirle basta al despojo, a un nuevo robo del río”, dijeron ante la prensa dirigentes como Lastiri, Pablo Ricci, Héctor Agüera (Fundación Chadileuvú), Noemí Tejeda (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Carlos Ortellado (Sindicato de Trabajadores de Salud Pública), Milton Fernández (Sindicato de Prensa), Leonardo Avendaño (Frente Peronista Barrial), Julio Acosta (Luz y Fuerza), entre otros.

Los convocantes insistieron en la necesidad de que se sumen ciudadanos por su cuenta, aun cuando no formen parte de alguna asociación.

“Vamos a luchar con la comunidad contra este atropello”, insistieron. Cuando se produzca la llegada a Santa Isabel habrá un encuentro en la plaza central de la localidad.

La movilización fue definida como un repudio a la decisión del gobierno nacional, a la conducta de Mendoza y al “saqueo histórico”. “Es una causa de la sociedad pampeana, una causa de todos”, redondeó Noemí Tejeda.

Agüera insistió especialmente en que no se trata de la postura de “un sindicato, o de los gordos o los flacos, o de un barrio y otro, o de Boca-River. Esto es un atropello a todos los pampeanos. Esta película ya la hemos visto y es necesario juntarse sin mezquindades”.

Lastiri interpretó que en el marco de las conversaciones entre Mendoza y La Pampa “las negociaciones no van a ir hacia un acuerdo”, porque la provincia cuyana defiende lo actuado a lo largo de la historia. “Ellos dicen que no han tocado nada y se quedan con toda el agua buena”, reprochó.

Las organizaciones adherentes

Los organizadores de la movilización del próximo lunes insistieron especialmente en pedir que la comunidad sume su aporte, su presencia y su participación. También pidieron disculpas para el caso de que hubiera entidades a las que no pudieron acercarse, por una cuestión estructural, de recursos y de tiempo.

La movilización fue convocada por la Asamblea por los Ríos -que sigue funcionando y tiene su próximo encuentro agendado para el jueves 8 a las 19 horas en el SOEM- y cuenta con la adhesión de la Universidad Nacional de la Pampa, la CGT Santa Rosa, el Consejo de Unidades Básicas, la Asociación Pampeana de Escritores, la Fundación Chadileuvú, el Colegio de Arquitectos, la Cooperativa Popular de Electricidad, representantes de Aborígenes Mapuches, el Frente Peronista Barrial, el Colegio de Ingenieros y Técnicos, la Unión Personal Civil de la Nación, Mujeres por la Solidaridad, la Asociación de Empleados Legislativos, los Viales Nacionales, la UTELPa, la Asociación de Músicos, Luz y Fuerza, los Judiciales, la CTA Autónoma, el SOEM, el Centro de Empleados de Comercio, trabajadores de Sanidad, y la CTA de los Trabajadores.

 

Temas en esta nota: