Otra cortina de humo cubrió a Santa Rosa

El incendio rural en El Carancho se extendió. Ya se quemaron esta temporada 466.620 hectáreas.

humo

Igual como ocurrió el domingo pasado, otra densa cortina de humo volvió a cubrir el cielo de Santa Rosa. Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron este martes a la tarde que se encuentra activo el foco de incendio en la zona del Paraje "El Carancho", el que se extendió hacia las Rutas 11 y 24. Trabajan en este foco, cinco cuadrillas de la Dirección de Defensa Civil y Bomberos de las localidades de Macachín, Miguel Riglos y Anguil.

el carancho incendio

En la Zona de la Adela, se encuentra activo otro foco de incendio, en el cual trabajan bomberos de esa localidad y brigadistas de la Dirección de Defensa Civil.

El director de Defensa Civil, Luis Clara, se encuentra presente en la zona afectada del Paraje "El Carancho".

Damian Bollak, subdirector de Defensa Civil, manifestó que "las condiciones climáticas son más favorables para el trabajo que se viene realizando, inclusive para sobrevolar las zonas y realizar distintos tipos de tareas para controlar los mismos", concluyó.

466.620 hectáreas

Con una sumatoria de 82 focos, ya se quemaron 466.620 hectáreas en la provincia. Esa es la estadística oficial que dio a conocer este martes a El Diario el subsecretario de Protección Ciudadada, Agustín García. El primero incendio rural de la temporada se registró el pasado 22 de noviembre.

El funcionario provincial también brindó detalles de la árdua tarea que vienen realizando los brigadistas para tratar de contener el único foco activo en este momento: “el fuego que se inició en El Carancho se convirtió en un verdadero dolor de cabeza con las condiciones climáticas extremas que se registraron ayer (por este lunes)...hubo ráfagas de casi 50 kilómetros y 38 grados de temperatura”, destacó.

incendios mapa la pampa

“Esas condiciones hicieron que no se pudiera usar el avión hidrante, que no se pudieran hacer contrafuegos porque se corría el riesgo que el fuego, con los remolinos, cambiara de dirección o generara focos secundarios....esto empezó cerca de la ruta 152 y avanzó casi hasta la ruta 26. Hoy temprano (por este martes) Luis Clara (director de Defensa Civil) estuvo sobrevolando la zona para tener un panorama mejor y acomodarnos con la idea de lograr contener el incendio”, subrayó García.

incendios mapa la pampa 2

Como para dimensionar la magnitud del incendio, en el lugar trabajaron 6 cuadrillas de Defensa Civil, los bomberos de General Acha y dos motoniveladoras de Vialidad Nacional. Este martes está previsto que se sumen a combatir el incendio dos dotaciones del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Temas en esta nota: