Mendoza quiere compartir con La Pampa solo el 2,7% del río Atuel

Esa es la postura que dieron a conocer los representantes de esa provincia en la reunión de este martes de la CIAI: representa un caudal de 1,3 m3/s. Durante el encuentro que se realizó a mediados del mes de enero, la representación pampeana pidió que se garantice un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo.

Mendoza sigue tensando la cuerda con La Pampa en la pelea por el Atuel: a pesar de la recomendación de la Corte Suprema de Justicia para que se arribe a un acuerdo sobre el caudal a compartir a mediados del mes de febrero, durante la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior sus representantes ofrecieron solo el 2,7 por ciento del río, de los 34 m3/s que tiene de módulo. Es decir, apenas 1,3 m3/s de caudal.

“Lo consideramos una tomada de pelo a toda la provincia de La Pampa y a los pampeanos”, dijo el procurador general de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo.

El encuentro de este martes en Buenos Aires fue llevado adelante por la subcomisión, compuesta por un integrante de cada provincia. Este miércoles, a las 10:30 horas, será el cónclave central con todos los representantes.

La propuesta, por supuesto, no conformó a la representación pampeana que durante el último encuentro de la CIAI realizado a mediados de este mes de enero pidió que se garantice un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, pero que se asegure a través de módulos de entre 7 y 9,5 m3/s.

“Mendoza, luego de hacer una introducción al método hidrológico suizo utilizado por ellos para definir el caudal destinado a recomponer el ecosistema tal cual lo demandó la Corte Suprema de Justicia -método rebatido por La Pampa la semana pasada mediante un escrito- determinó que el mínimo a aportar al territorio pampeano, en el límite entre las dos provincias sobre el puente Los Vinchuqueros, es de 1,3 metros cúbicos por segundo de mínimo, con una calidad de 6.000 microsiemen por centímetro. La Pampa, solicitó un mínimo de 4,5 metros por segundo y una calidad como máximo de 2.400 microsiemen por centímetro”, añadió este martes Pérez Araujo.

Y destacó: “la postura ha sido rechazada de plano; se rechazó el método, mediante los fundamentos técnicos que se adelantaron la semana pasada. En base a esos argumentos, La Pampa también se opuso terminantemente; planteamos durante la reunión que lo consideramos una tomada de pelo a toda la provincia de La Pampa y a los pampeanos el ofrecimiento de 1,3 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a lo planteado por La Pampa. Entendemos que para Mendoza la interprovincialidad del río, implica un 2,7% del caudal total del Río Atuel para La Pampa, y un 97,3% para ellos”, sostuvo.

El procurador General de Rentas de La Pampa también detalló cómo seguirá el proceso en la negociación durante la jornada de este miércoles: “ante el desacuerdo, Nación propuso realizar, a través del Instituto Nacional del Agua, dependiente del Estado Nacional, una serie de estudios alternativos basados en la aplicación de distinto métodos hidrológicos que merecen los mismos reparos desde lo técnico, dado que fue rechazado el estudio hidrológico suizo que presentó Mendoza. Atento a que excede la facultad del grupo de trabajo, quedó a disposición para que mañana (por este miércoles) lo decida el Comité Ejecutivo. El plazo es el mismo, al 14 de febrero debe estar agotada la instancia y La Pampa sigue sosteniendo la seriedad y fortaleza, desde el punto de vista científico, que tiene el estudio presentado por la Universidad Nacional de La Pampa después de años de trabajo”, concluyó.

Cumbre forzada

La cumbre de la CIAI fue forzada por el fallo de la Corte Suprema que ordenó que vuelva a correr el Atuel en territorio pampeano con agua apta para el desarrollo humano y el ecosistema.

Ordenó a las provincias relanzar la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, fijar un caudal ambiental y coordinar con la Nación las obras que aseguren el caudal. Y la definición más importante que desata las anteriores: se trata de una cuestión ambiental sostenida por la reforma constitucional de 1994 y nueva jurisprudencia a nivel ambiental. El plazo vence el 14 de febrero.

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