Berhongaray ya había propuesto hacer un “desenganche” electoral

Desdoblar las elecciones es una estrategia del peronismo en todo el país. En La Pampa la discusión está en agenda desde hace años.

La posibilidad de “desenganchar” las elecciones provinciales de las nacionales es un tema de debate que regresa cíclicamente a la agenda que fijan los dirigentes políticos. Ahora es el Gobierno Provincial el que vuelve a agitar una idea que en la gestión anterior fue motorizada sobre todo por el diputado provincial radical Marín Berhongaray.

En aquella ocasión, cuando todavía no habían tenido lugar los comicios de 2015 -ese año hubo una extraordinaria cantidad de fechas de votación, entre internas provinciales, PASO, elecciones nacionales y segunda vuelta- Berhongaray lanzó la idea, que incluso fue rechazada por algunos sectores de la propia UCR.

El vernismo le dio medio guiño a la propuesta, pero de todos modos parecía difícil de materializar de manera urgente. Hoy el debate está de regreso, a partir de un análisis que hace el Gobierno Provincial y que otros jefes peronistas del país piensan materializar en 2019.

La idea, lanzada al ruedo por el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, despertó algunas disidencias en la oposición, aunque el diputado socialista Luis Solana dijo que podría ser una buena medida si se implementa una boleta única. No se privó de renegar por el “oportunismo” del PJ.

Berhongaray había advertido sobre esa posibilidad hace años. También en ese momento encontró la resistencia de Darío Hernández y de La Cámpora, que todavía tenía legisladores provinciales como parte del bloque del PJ.

Ahora, el tema lo retoma el oficialismo pampeano. Bensusán habló a título personal, pero todos los gobernadores peronistas, incluido Carlos Verna, tomarían esa decisión de cara a las elecciones de 2019.
Bensusán dijo “que es bueno tener una agenda municipal y provincial sin que se tenga que meter la agenda nacional, que tendrá su propio momento de debate cuando se hicieran las elecciones provinciales”.

“Me parece que es sano para la sociedad de la provincia que los ciudadanos puedan debatir las agendas por separado”, completó.

Aclaró que “es algo que no se ha evaluado en gabinete”. Pero insistió en que “es sano para la sociedad de la provincia que los ciudadanos puedan debatir las agendas por separado”, reiteró.

El diputado provincial Luis Solana (FrePam-Partido Socialista) se mostró a favor del desdoblamiento, pero reclamó se implemente la boleta única de papel para “mejorar la calidad y transparencia democrática”.

“Si el PJ quiere mejorar la calidad democrática, debe poner en debate el proyecto de Boleta Única Papel, que se utiliza en Santa Fe y Córdoba, para que se terminen las picardías de las listas sábana, tan perjudiciales para la oposición pampeana”, dijo.

“Somos una de las poquitas provincias que quedan con el mismo color político en el gobierno desde hace 35 años, y por supuesto que no por ello habría que cambiar, sino que parte de esa hegemonía tiene que ver con la forma electoral que instrumenta la democracia”, aseguró.

 

Temas en esta nota: