Utelpa busca una paritaria local “con tiempo”

El gremio docente denunció que el gobierno nacional no abre la paritaria nacional por segundo año consecutivo y que prorrogó el incentivo docente sin incremento. “Es la crónica de una muerte anunciada”, lamentó. Pide anticipar la convocatoria de la negociación local.

La secretaria general de Utelpa, Lilia Fernández, advirtió que envió una nota a la Secretaría de Trabajo para que fije la fecha de la negociación paritaria “con tiempo suficiente” para llegar al inicio de clases con una pauta salarial acordada.

"El subsecretario tiene quince días a partir del 15 de enero para contestar y acordar el inicio de las reuniones paritarias. Tratamos de hacerlo con suficiente margen de tiempo, para que estas cuestiones queden solucionadas antes del inicio de clases", dijo la dirigente.

El año pasado arregló paritarias ajustadas a una cláusula gatillo que, de superar la inflación el 23% a finales de enero, automáticamente se dispara, alertó en declaraciones a Infopico. El gremio emitió un comunicado con fuertes críticas al gobierno nacional. "Una vez más, el gobierno Nacional anunció que prorroga la vigencia del Incentivo Docente. Por segundo año consecutivo, sin incremento alguno”, denunció.

También señaló que el gobierno “confirmó que en 2018 tampoco convocará la Paritaria Nacional Docente, incumpliendo la Ley con el único objetivo de seguir ajustando el salario docente, y empeorando las condiciones laborales”.

“El FMI siempre planteó que el Estado Nacional no debía ocuparse de los salarios docentes. La lucha por el incentivo es una lucha contra el fondo”, apuntó.

“Hoy 2018 el Gobierno Nacional prórroga este incentivo por un año sin aumento alguno, degradando nuestro ya devaluado salario. Y lo más grave aún es que sigue desconociendo la paritaria nacional como el espacio legal para discutir política educativa. Nuevamente retrocedemos hacía un Estado ausente, mínimo pero fuerte”, concluyó.

Temas en esta nota: