Mortandad de peces en la Laguna Don Tomás

Personal del organismo provincial realizó una inspección ocular verificando este suceso, por lo cual constató una mortandad considerable de carpas (Cyprinus carpio) y de algunos pejerreyes (Odontesthes bonariensis).

La hipótesis predominante es que se da debido a las altas temperaturas de los últimos días y a que en dicho cuenco la profundidad es muy baja, la carencia de oxígeno en el agua ha provocado el deceso de los peces de diversos tamaños.

Asimismo se registró mortandad en otros cuerpos superficiales de la Provincia, como en el caso de una laguna cercana a la localidad de Alpachiri, donde se produjo el deceso de pejerreyes debido a las elevadas temperaturas y la consiguiente falta de oxígeno.

Por su parte, el director de Vialidad y Logística de la Municipalidad de Santa Rosa, Adalberto Fuhr, quien también se encuentra a cargo de la administración del Parque Don Tomas, explicó que "dado los trabajos de manejo de caudales la Laguna que se vienen desarrollando desde la semana pasada, drenando gran cantidad de agua desde los cuencos Norte y Maldonado nuevamente hacia el cuenco principal con el objetivo de dejarles capacidad de reserva ante eventuales nuevas lluvias torrenciales, y sumado a las altas temperaturas acontecidas en los recientes días, se ha producido una significativa mortandad de peces en mencionados cuencos".

En ese sentido, el funcionario detalló que "el menor volumen de agua en los cuencos aledaños al principal de la Laguna Don Tomas, ha provocado una lógica disminución de los niveles de oxígeno en los mismos, lo que afectó en forma directa a la fauna ictícola del sector, que se vio afectada también por las elevadas temperaturas registradas entre los pasados jueves y viernes".

En tanto, remarcó que la función de los cuencos antes mencionados ha sido históricamente servir de receptor de aguas ante una contingencia con los niveles del cuenco principal, para amortiguar los efectos de lluvias torrenciales. En ese sentido, indicó que la tendencia era mantenerlos con muy poca o nada de agua.

Temas en esta nota: