El juicio contra los represores continúa el 7 de febrero

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, hizo un balance sobre la primera etapa del juicio de la Subzona 14 II y anunció que a partir del 7 de febrero se retoman las audiencias de la segunda instancia del proceso que se lleva adelante en el Colegio de Abogados.

El secretario indicó que “el debate oral, desde que comenzó hasta que culminó en su primera etapa, se fue desarrollando normalmente, sin mayores inconvenientes, salvo algunos ajustes en su comienzo”.

Las audiencias se retomarán los días 7 y 8 de febrero del 2018, “esperando que las mismas se sigan desarrollando con normalidad y poder concluir este esperado juicio con condenas ejemplares en el marco de un proceso ajustado a derecho, todo lo que los represores no le hicieron a sus víctimas”.

Curciarello expresó que “las víctimas y testigos citados a prestar declaración asistieron según lo dispuesto en su momento y el dispositivo de acompañamiento psicológico conformado por la Secretaría de DDHH y el Colegio de Psicólogos de La Pampa estuvo presente en todas las audiencias y con cada víctima o testigo que lo requirió”. Además, el dispositivo contó con la predisposición y colaboración de otras áreas del Gobierno provincial como los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

“Este es un juicio histórico y como tal tiene un rol educativo, más allá de su propia razón que es la búsqueda de justicia”. Junto con los Ministerios de Educación y el de Gobierno y Justicia, se implementó el programa “La escuela va al Juicio de la Sub Zona 14 II”. “Mediante este programa asistieron y presenciaron las audiencias muchos alumnos de diferentes escuelas de varias localidades, con todo lo que esa experiencia implica”, cerró el secretario.

Cabe recordar que solo uno de los acusados sigue en prisión, el expolicía Carlos Roberto Reinhart, aún purgando la condena del primer juicio a los represores pampeanos, en 2010. Desde hace poco más de un mes, el exjefe de la Policía durante la dictadura, Luis Baraldini, acusado por 214 casos de asociación ilícita, secuestros y torturas, fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

Además, están imputados el exmilitar Néstor Omar Greppi -cumple prisión domiciliaria en Capital Federal por la condena anterior- y los expolicías Roberto Oscar Fiorucci -hay pendiente un pedido de quedar fuera del juicio por incapacidad física-, Néstor Bonifacio Cenizo, Antonio Oscar Yorio, Hugo Roberto Marenchino y Athos Reta -todos en libertad condicional-, y los policías Miguel Ángel Ochoa, Jorge Osvaldo Quinteros, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero, Orlando Omar Pérez, Oscar Alberto López y el exmédico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto.

Temas en esta nota: