Pérdidas y adioses

El 22 de febrero falleció el dirigente de la UCR Antonio “Pacheco” Berhongaray (75) en la Ciudad de Buenos Aries, donde permanecía internado en el Hospital Italiano. Fue candidato a gobernador por la UCR en dos oportunidades, 1983 y 1987, pero sobre todo fue protagonista del regreso de la democracia. Precisamente en el año 1983, al ser electo senador nacional, presidió la Comisión de Defensa del Senado. Tuvo participación en la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Abogado y licenciado en Ciencias Políticas, abrazó la actividad política desde muy joven.

Fue diputado nacional y senador nacional. En el año 1999 ocupó el cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. En 1987, logró que La Pampa sea reconocida como integrante de la región patagónica.

A los 81 años de edad, murió el 1 de diciembre el artista Eduardo Ferma, un respetado, querido y admirado trabajador de las artes gráficas y plásticas. En su oficio fue un desarrollador de nuevas técnicas y se le reconocen especialmente sus aportes a la serigrafía. Como artista, es un alto exponente de la plástica pampeana.
Ferma había nacido en 1936 en Jacinto Arauz. “Su talento y compromiso artístico es simétrico a su compromiso social”, destacaron quienes lo propusieron, también, como ejemplo de solidaridad para otorgarle el Premio Testimonio 2007 en el rubro Pintura.

Más de 500 de sus pinturas se encuentran en países tan dispares como Japón, Australia o Arabia Saudita.

El 22 de julio falleció el doctor Pablo Augusto Calmels, profesor emérito y honorario de la Universidad Nacional de La Pampa. Calmels había nacido en Pigüé (Buenos Aires). Estudió en la Universidad Nacional de La Plata. En 1956 obtuvo el título de doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. En 1975 llegó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, estuvo a cargo de numerosas materias, fue el artífice más importante en la creación de la carrera de Licenciatura en Recursos Naturales Renovables, y escribió libros. Fue decano, profesor y formó innumerables discípulos.

El 6 de junio murieron en un siniestro vial el escritor Guillermo Herzel (74) y su esposa Mirta Raimondi (75). La muerte de Herzel causó conmoción en la provincia, sobre todo en el ambiente de los escritores, debido a su reconocida trayectoria literaria. Había nacido en Guatraché el 24 de marzo de 1943. Participó junto a otros escritores guatrachenses de las ediciones anuales “Testimonios de la Tierra del Caldén” y de la organización de las fiestas regionales “De la Tierra del Caldén”. En 2015 fue reconocido con el Premio Testimonio.

El 22 de agosto murió Juan Bautista “Tuta” Cuello. Tenía 72 años. Hizo historia en sus canciones con el reclamo por el río robado. Una sola frase suya sirvió para resumir y exponer la problemática del Atuel hacia toda la provincia y el país: “Ya que no mandan agua, que manden un poco e’vino”. Cuello había nacido en el puesto Los Olmos, a 20 kilómetros de Santa Isabel, y se crió a la vera del Atuel.

El 3 de diciembre, a los 83 años de edad, falleció el exintendente de Embajador Martini Ramón Campagno. Además de tener una amplia trayectoria como dirigente agropecuario, fue integrante del directorio del Banco de La Pampa.

El 20 de abril murió Telmo Gandino, exdiputado provincial y exintendente de Bernardo Larroudé. Tenía 86 años. Fue tres veces intendente de Larroudé y dejó el cargo para asumir como legislador, donde llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Temas en esta nota: