Presentaron un pedido de informes a Tierno

Los diputados de la UCR, Patricia Testa y Abel Sabarots, preocupados por un motín en la Alcaidía de Pico y la detención de un estudiante español por tomar una lata de cerveza.

Los diputados provinciales de la UCR, Abel Sabarots y Patricia Testa, presentaron un proyecto de resolución para que el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, presente un informe sobre el motín en la Alcaidía de General Pico del miércoles último, con policía y detenidos heridos, y también por la detención de un estudiante español en la madrugada del 25 de diciembre al ingreso de un evento nocturno en la Rural de Santa Rosa.

El grave enfrentamiento entre policías y presos en la Alcaidía de la Unidad Regional II terminó con cuatro heridos, dos efectivos y dos reclusos. Según trascendió, pasadas las 22 del miércoles se desató una feroz pelea en uno de los pabellones. Luego de la requisa habitual nocturna, se habría encontrado marihuana y un teléfono celular. Al retirar esos elementos, dos detenidos agrediero na los efectivos y uno de ellos sufrió un corte en la cabeza.

“El ministerio es el principal responsable del accionar de la policía, incluso de todo aquello de lo que acontece dentro de las unidades policiales y en el resguardo y seguridad de los reclusos alojados en cada una de ellas. En este sentido es de resaltar que no es la primera vez que estas irregularidades suceden en el año en curso, es por eso que nos preocupa y nos ocupa de como esta procediendo el personal de seguridad de nuestra provincia”, señalaron los legisladores en el pedido de informe.

“La seguridad constituye un derecho elemental de todo ciudadano y es deber fundamental del estado otorgarla a toda la población, tanto víctimas de un delito como los propios imputados. En cumplimiento de este deber resulta imperioso que las acciones de quienes estén en las fuerzas policiales estén dirigidas a construir una sociedad más segura evitando precisamente el delito, tendiente a proteger la vida, la salud y la integridad de las personas como valores básicos”, alertaron.

Apremios a estudiante

Por otra parte, los diputados también se mostraron preocupados por el caso de un estudiante español que está en la provincia de intercambio y fue demorado en la Seccional Segunda por más de dos horas porque estaba tomando cerveza en la vía pública. Fue esposado a una silla, insultado y sometido a un interrogatorio, según denunció. Lo había demorado en la fila de ingreso a La Rural el ministro Tierno en persona, junto a sus custodios.

“Me metieron a una especie de habitación rara donde permanecí aproximadamente una hora sin hacer nada, sólo, con una persona que intentaba tranquilizarme porque lloraba desconsolado, porque la verdad es que nunca había vivido una situación como ésta", relató el chico a los medios.

“Me detuvieron, me pusieron esposas. No quería ponerme las esposas porque me parecía una falta de respeto llegar a esto por una lata de cerveza. Me resistía, y en un momento dado me empujaron. Una mujer que había ahí me pegó en la cabeza. No fue grave, pero me pegó", completó.

Temas en esta nota: