Un conductor que realizó una maniobra negligente recibió una pena en suspenso

La condena es por dos años y se inhabilitó al conductor por el doble de tiempo. La pena fue impuesta por un acuerdo entre el fiscal y el abogado defensor.

General Pico (Agencia) - El juez de Control Heber Pregno condenó esta semana a Antonio Grosso, un conductor que en noviembre de 2016 realizó una maniobra indebida en la Ruta Nacional 188, en cercanías de Bernardo Larroudé, la cual generó un accidente múltiple que terminó con la muerte de un automovilista. Por acuerdo entre las partes, el funcionario le impuso una pena de prisión en suspenso, inhabilitación para conducir y la obligación de cumplir con reglas de conducta.

La audiencia de lectura de sentencia se llevó a cabo el pasado miércoles en el Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial, donde el juez de Control Heber Alcides Pregno (H) condenó a Antonio Bartolomé Grosso. Para arribar a la resolución, el magistrado aceptó un acuerdo de partes presentado por el fiscal Hernán Cecotti y el defensor oficial Alejandro Caram, donde el imputado admitió su culpabilidad y el cual contó con la aprobación de la esposa de la víctima fatal.

“El día 19 de noviembre de 2016, el señor Grosso, por causas que no se lograron determinar, mientras conducía su camioneta marca Toyota modelo Hilux (...), por Ruta Nacional Nº 188 entre los kilómetros 407 y 408, realizó una maniobra negligente e imprudente sostuvo el juez-, que lo llevó a cruzarse del carril que transitaba, impactando sobre el lateral izquierdo del camión Scania, que circulaba de frente y correctamente por su mano, impactando nuevamente contra el vehículo marca Volkswagen, modelo Suran, que se conducía por la misma senda del camión, provocando con esta colisión el deceso del señor Mastrovicenzo y las lesiones graves en perjuicio de Sandra Ramos”.

El juez señaló que “la colisión se produjo a consecuencia de la negligencia de Grosso, quien no prestó el debido cuidado de manejo que requiere la Ley de Nacional de Tránsito Nº 24.449”. Además, precisó que la normativa exige “en la vía pública, circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo o animal, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito. Cualquier maniobra deben advertirla previamente y realizarla con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito”.

Afirmó también que “la violación del deber de cuidado implica la previsibilidad y evitabilidad del resultado, es decir, si el inculpado hubiera conducido su rodado atendiendo todas las indicaciones de tránsito, el evento pudo ser evitado. Por ello, entiendo que ha quedado demostrado en este proceso, que Grosso, realizando una maniobra negligente y antirreglamentaria de su vehículo, ocasionó el lamentable deceso de Mastrovicenzo y las lesiones de su señora esposa”.

Por otro lado, indicó que “la tipicidad en los delitos culposos requiere que el autor haya infringido un deber de cuidado. Si se trata además de un delito culposo con resultado de lesión, el resultado deberá ser objetivamente imputable a la acción”. Por ello consideró que “de esta manera el plexo probatorio referido corrobora la confesión y permite tener por acreditado que Bartolomé Antonio Grosso resultó ser el autor material y penalmente responsable del hecho que se le imputa”.

Finalmente, Pregno falló condenando a Grosso “como autor material y penalmente responsable del delito de: “homicidio culposo, en concurso ideal con lesiones graves culposas, agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor (...) a la pena de dos (2) años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el termino de cuatro (4) años”.
También el funcionario le impuso como reglas de conducta, a cumplir durante dos años, la obligación de “fijar domicilio” y “asistir a un curso de educación y capacitación para la conducción de vehículos automotores en la vía pública dentro del término del plazo establecido”.

Temas en esta nota: