“Preocupa el presupuesto de Santa Rosa destinado al área social”

“Leí el presupuesto que tiene el municipio de Santa Rosa dirigido al área social y eso preocupa”, aseguró este viernes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Laura Alonso, aseguró este viernes que el Gobierno Provincial le da “cobertura” social a gran parte de la población santarroseña que no es atendida por la Municipalidad. Afirmó que le “preocupa” el presupuesto que se asignó al área social en Santa Rosa.

Alonso le contestó, así, a la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Diana Bonifacio, quien dijo que los comedores están siendo utilizados políticamente. “Si bien hay algunos que trabajan bien, hay otros que hacen un trabajo político partidario, aprovechando esta situación. Hay algunos que desarrollan una importante tarea en la ciudad, como es el caso de Villa Germinal, que está instalado hace 17 años en la ciudad... y hay otros que en realidad no sé”, dijo Bonifacio.

“Leí el presupuesto que tiene el municipio de Santa Rosa dirigido al área social y eso preocupa, por suerte convivimos municipio y Provincia en una misma localidad y esto le está dando cobertura a gran parte de la población que no está siendo atendida por la Municipalidad. Con lo cual entiendo el presupuesto acotado de 128 millones de pesos para funcionar en un año, y la mayor parte destinada a recurso humano”, sostuvo.

Alonso informó que se está realizando un estudio comparativo de cuáles son las asignaciones presupuestarias de los municipios a las áreas sociales y de la población que tiene a cargo cada uno. “Vamos a saber la prioridad que cada uno le da a al área”, indicó.

En este punto, dijo que se debe trabajar coordinadamente pero agregó que en la cuestión social “cuando hay necesidades las tenés que operativizar con políticas públicas que destinen recursos a financiarlas y eso se tiene que ver reflejado en el presupuesto”.

Balance

Alonso fue consultada por el cierre del año y un balance de lo actuado desde su cartera: “Se cierra un año muy difícil a mi criterio, en el cual la situación climática no nos ha dado tregua”, dijo. Como contrapartida, remarcó que “se trata de una provincia que está dispuesta a seguir trabajando e invirtiendo en lo social, con un presupuesto que se vio mejorado respecto de las demás áreas de Gobierno”.

Agregó que esto se debe a que “hay que acompañar en una tarea en la que el Estado tiene que estar presente, ya que hay familias que no pueden resolver por sí mismas las necesidades básicas”. Ante ello reiteró el compromiso de seguir “trabajando mucho y redoblando el esfuerzo para lo que viene en el 2018”.

En referencia al año próximo, adelantó que será distinto y “lo estaremos afrontando con propuestas diferentes, por un lado qué nos marca la realidad y por otro en las que queremos apuntar”. Fundamentalmente se trabajará “en la empleabilidad y el autoempleo, tanto de los jóvenes como de las mujeres con niños a cargo. Vamos a trabajar particularmente con esos dos núcleos que son los que más difícil tienen este tema del empleo”, indicó.

A su vez Alonso consideró que “se trata de un año en el que se ponen en duda, por parte del Gobierno Nacional, muchas cosas logradas por los pampeanos, en cuanto al piso de bienestar que tenemos los pampeanos, los cuales tenemos acceso a derechos por batallas ganadas, y la Provincia está dispuesta a seguir trabajando para garantizar el acceso a esos derechos”.
Finalmente, informó que se le está pidiendo al municipio que constituya la Unidad Local de Niñez, como lo hizo General Pico, con un acompañamiento financiero de un año. “No hay hoy una decisión política ni económica que acompañe en ese sentido”, concluyó.

Temas en esta nota: