Ola de calor: Santa Rosa, con alerta amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional -que estrenó un sistema de alerta temprana por ola de calor y salud (SAT-OCS)- situó a Santa Rosa en alerta amarillo, el segundo nivel en una escala de cuatro.

A las 15 horas el registro para la capital pampeana era de 36ºC. Se ubicaba en el cuarto lugar en el ránking de temperaturas más altas. Pico estaba en quinto lugar.

El SMN ubicó a Santa Rosa dentro de las localizaciones alcanzadas por el SAT OCS. A poco de estrenar el sistema y con temperaturas mayores a 35 grados en tres jornadas sucesivas, Santa Rosa quedó en alerta amarilla.

calor

Según explica el SMN en ese rango la ola de calor tiene un “efecto leve-moderado”. Añade que “pueden ser peligrosas (efecto sobre la salud), sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos”.

“El SAT-OCS anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta”, explica el SMN

Este Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.

“Los umbrales para determinar la ocurrencia de una ola de calor se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90). Este número, que resulta de la estadística de cada localidad, representa el umbral sobre el cual se considera que una temperatura es extrema”, señala.

El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud ha sido desarrollado para funcionar de manera automatizada. El Sistema incluye distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad.

Temas en esta nota: