Motociclista herido: acusan por lesiones graves al policía que cruzó la patrulla

Se hizo este jueves la audiencia de formalización de la acusación al policía que conducía. 

Según testigos, habría cruzado la camioneta policial para detener la marcha del motociclista que se había fugado.

Un policía de la Seccional Quinta de Toay, Guillermo Hugo Daniel Chamorro, quedó formalmente acusado este jueves del delito de lesiones graves culposas, durante una audiencia que se llevó a cabo en la Ciudad Judicial. En ese trámite se abrió la investigación del siniestro ocurrido el último domingo, cuando un motociclista que había huido de un control se incrustó contra la puerta derecha del móvil policial que manejaba el efectivo, cuando este se interpuso en la cinta asfáltica de la Avenida Perón.

En la audiencia, que se inició a las 9.30 horas, la fiscala Cecilia Martini pidió una medida sustituta para que se inhabilitara para conducir al policía por considerar, en principio, que asumió una conducta de evidente desprecio por la vida de los demás. Sin embargo, el juez de Control, Nicolás Casagrande, rechazó esa solicitud, a petición del defensor particular, José Mario Aguerrido, que fundamentó la oposición en las circunstancias especiales del hecho.

La etapa de investigación formal se inició con el encargo de la prueba al perito accidentológico, Pablo Fuentes, quien deberá responder puntos periciales, como la mecánica del siniestro, la secuencia de movimientos de la patrullera y la velocidad de los dos vehículos involucrados en el hecho. El imputado declaró en indagatoria antes de que se llevara adelante la audiencia.

"El policía declaró que venían en una recorrida habitual por la Perón en dirección a Santa Rosa y un móvil de la policía le dijo que venían en persecución de una moto hacia Toay. Llega a la rotonda, se acomodan y ven venir una moto con luces. Se baja el compañero, la mujer de la moto para y la empieza a identificar.  Se queda en la camioneta, decide cruzar y cuando mira en dirección a Santa Rosa ve venir a un patrullero, pero le da tiempo a pasar. No ve la moto porque venía sin luces. Decide cruzar para colaborar en la identificación y cuando se cruza, la moto que venía sin luces se lo lleva puesto. No la vio", explicó el contenido de la indagatoria una fuente de la defensa.

Cabe recordar que Héctor Stieb (foto), de 25 años, permanece internado, intubado, en el Hospital Molas, en estado desesperante. El domingo manejaba una moto y chocó contra una patrullera cuando era perseguido por la Policía.Según informaron fuentes policiales, tiene varias fracturas en la cara y el tórax, hemorragia cerebral y contusión pulmonar. También sufrió la fractura de la rodilla izquierda.

El siniestro se produjo en avenida Perón y Calandria. Además de la causa por el siniestro hay otra por la fuga del control policial. También hay un sumario policial en curso. El muchacho se fugó con su moto y un acompañante de un operativo policial en Perón y Felice, cerca de las 5 horas de la madrugada del domingo. Se inició una persecución, chocó contra un patrullero policial de la Seccional Quinta (Toay), que estaba cruzado en Perón y Calandria.

En un primer momento la versión policial intentó aliviar la responsabilidad del uniformado. “Hubo una persecución por las calles de Santa Rosa y pidieron asistencia a Toay. Un patrullero fue convocado. Pero produce la detención de otra motocicleta. Esta moto (la de la persecución) venía detrás y no lo vio. Chocó a alta velocidad”, le dijo a El Diario el jefe de la Quinta de Toay, Juan Carlos Mendiz.

Según  algunos testigos, el acompañante se bajó en el lugar y el motociclista se dio a la fuga. Dijeron que en el sector de Toay un patrullero se le cruzó en el camino a la moto, provocando el choque. Stieb es oriundo de Toay. Tenía casco, pero el impacto fue a gran velocidad, lo que le provocó las graves heridas.

Temas en esta nota: