Feria de productos agroecológicos en el barrio Escondido

En el Espacio Hortícola de la Biblioteca Popular Teresa Pérez del barrio Escondido, se desarrolló con gran éxito una Feria de Productos Agroecológicos que contó con la participación de numerosos productores locales.

En representación de la Municipalidad de Santa Rosa, estuvieron presentes la directora General de Desarrollo Local, Elida Deanna, junto a la directora de Ambiente, Paola Aliaga.

Darío Moglie, uno de los integrantes del Departamento Técnico de apoyo a la Producción Primaria, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, comentó que “se trató de una jornada muy interesante, donde se logró la participación de varios productores agroecológicos urbanos y periurbanos, con los cuales el Municipio ha venido trabajando todo el año, que se reunieron gracias a la convocatoria realizada por el espacio hortícola de la Biblioteca Popular Teresa Pérez, que fue la principal organizadora del evento, y que con gusto se apoyó desde el municipio y desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación”.

Explicó que en “el marco de la feria, hubo algunos productores que trajeron parte de su excedente de producción de hortalizas para vender, y hubo también intercambio de semillas y plantines de distintas especies”. Además, mencionó que “se aprovechó el encuentro para que los productores dialoguen entre sí intercambiando experiencias, y participen de pequeñas charlas que se brindaron sobre temas como métodos de producción, buenas prácticas hortícolas, valor agregado a productos, y un taller de extracción de aceite de caléndula para fines terapéuticos, entre otros”.

feria

Indicó además de los productores locales, también hubo algunas instituciones invitadas al encuentro, como un grupo de representantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), que están desarrollando una experiencia de huerta con la cual se asiste a 18 familias. Mencionó además que hubo representantes del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial, que brindaron una serie de charlas, con consejos sobre higiene y prevención de enfermedades relacionadas con la incorrecta manipulación y preparación de alimentos. Además, en un espacio contiguo a la biblioteca, personal perteneciente a la Dirección de Ambiente del Municipio, realizó tareas de derrame dorsal en perros y gatos para control de pulgas y garrapatas, junto con vacunación antirrábica.

En otro marco, Moglie detalló que desde su área técnica está en carpeta para el año que se avecina, realizar nuevas capacitaciones con los productores agroecológicos, apuntando a trabajar temáticas como Certificación Participativa, donde intervienen todos los integrantes de la cadena del proceso productivo, desde el productor, pasando por los organismos que deben controlar el producto, hasta el el usuario o consumidor, para certificar que el mismo posee la calidad adecuada y es inocuo para el consumo humano.

También acotó que otro proyecto en curso para el próximo año, es desarrollar en el Barrio Escondido una “Compostera Comunitaria”, en la que participarán alrededor de 15 familias, que demostraron su interés de aportar al proyecto realizando una separación especial en sus hogares, de todo el material orgánico que pudiera servir para producir compost, en un volumen que permita ser aprovechado por los distintos productores de la zona, como un aporte de nutrientes al suelo de sus huertas orgánicas, mejorando su producción.

Remarcó que “se logrará no solo reutilizar y sacar beneficio de los residuos orgánicos que se generan en los hogares, sino además reducir parte del volumen de residuos que tienen como destino final el relleno sanitario municipal”.

Temas en esta nota: