Santa Rosa y Toay firmaron convenio por desarrollo de área metropolitana

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y los Municipios de Santa Rosa y de Toay, firmaron este miércoles un convenio de adhesión al Programa Nacional DAMI 2, de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.

Dicha rubrica la realizaron el ministro, Martín Borthiry; los intendentes Leandro Altolaguirre y Ariel Rojas, de Santa Rosa y Toay respectivamente; quienes estuvieron acompañados por el subsecretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter.

El ministro contó que “el DAMI es un programa de ordenamiento de las áreas metropolitanas, por el cual los intendentes se ponen de acuerdo en temas que tienen que ver con la urbanidad, en este caso del área más importante de la provincia de La Pampa”.

Opinó que “se trata de un programa interesante que le puede servir no solo a los dos municipios, sino a todos los pampeanos”.

Área metropolitana

Por su parte, Gabriel Reiter explicó los alcances de dicho Programa en el cual se viene trabajando desde hace tiempo para llegar hoy a la firma de la solicitud de adhesión, “es un programa financiado por el BID, cuya Unidad Ejecutora Central pertenece al Ministerio del Interior de Nación y apunta al desarrollo de áreas metropolitanas de la Argentina de más de 100 mil habitantes”.

El subsecretario de Desarrollo Territorial recordó que “el DAMI 1 culminó en 2016, y por el mismo se financiaron proyectos en 6 áreas metropolitanas del país. Ahora, con un nuevo financiamiento, se pretende llegar a 13 áreas metropolitanas a través del DAMI 2. Una de dichas áreas sería Santa Rosa - Toay”. “En base al pedido de los intendentes se tomó la decisión de acompañar esta iniciativa ya que básicamente lo que busca el Programa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona, a través de la prestación de servicios”, dijo.

Comentó que “en estos meses de trabajo se logró llegar a una agenda común entre los intendentes y los equipos técnicos de Municipios y Ministerio que nos permitirá en los próximos meses avanzar con lo que es el plan de ejecución metropolitana”.

Recordó también que dichos municipios vienen trabajando en sus planes estratégicos, “los cuales son documentos que formarán parte de este plan de ejecución metropolitana”.

En este ámbito se debe crear una Unidad Ejecutora en la Provincia, para poder canalizar estos fondos de financiamiento externo. “Vamos a determinar el plan de ejecución y en los próximos meses podremos comenzar con la licitación de proyectos”, añadió.

Respecto de las obras a realizar, Reiter detalló 5 líneas definidas: conectividad, gobernanza territorial, preservación del ambiente, calidad de vida y residuos urbanos. “El programa es muy amplio, por eso tratamos de trabajar en estas 5 líneas para luego llegar a proyectos concretos en el mediano y largo plazo”.

En cuanto al financiamiento, informó que es con contrapartida de la Provincia, “la Nación lo que hace es tomar un préstamo BID, que en total llega a los 80 millones de dólares, para distribuir en las distintas áreas metropolitanas, con un tope de hasta 5 millones de dólares por área, a ejecutar en 4 años. Todos los proyectos deben tener una contrapartida que aporte la Provincia”, por eso remarcó la decisión del gobernador Verna “de acompañar el desarrollo de éste área metropolitana, apostando a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del conglomerado, que ha ido creciendo en los últimos años”.

Como proyecto prioritario, el funcionario mencionó la conectividad y movilidad sustentable entre los dos municipios, “lo cual se traduce en una alternativa a la Avenida Perón, la que ya está colapsada. Pero no queremos que haya una obra única, sino que se haga un estudio integral respecto de la conectividad entre estas dos jurisdicciones”.

“El desafío más grande es pensar como área metropolitana, que dejen de ser los proyectos de Santa Rosa y de Toay, esto se está trabajando también con el Ministerio de Obras Públicas”, expresó Reiter, quien agregó que primero hay que armar el plan de ejecución, “el cual luego es evaluado por el BID con la unidad ejecutora, de allí se financia, primero el estudio previo, para luego financiar la obra. Este es un puntapié para en el futuro seguir ejecutando obras”, concluyó.

Intendentes

Ariel Rojas comentó que “es muy importante el avance que se ha tenido en este trabajo, habiendo sido convocados por la Dirección de Áreas Metropolitanas de la Nación”. Y en ese sentido agradeció “que el Gobierno Provincial tome este tema como importante y se ponga al frente empezando a crear la Unidad Ejecutora que es necesaria para que el proyecto pueda llevarse adelante”.

“Todos tenemos la misma ansiedad respecto de las obras que se van a llevar adelante. Esta agenda se trata de temas en común que hemos fijado entre los municipios y serán estudiados por este proyecto. Seguramente puedan concretarse obras, pero serán pensadas y analizadas como área metropolitana”, se esperanzó el jefe comunal.

Leandro Altolaguirre opinó que es un momento muy especial el llegar a esta firma de la solicitud del convenio. “Se ha plasmado un trabajo conjunto entre los municipios y la Provincia, con el Gobierno Nacional”.

Comentó además que “busca que como municipios cambiemos la forma de pensar la ciudad. Los intendentes vemos la división política, pero estas ciudades hoy son una misma comunidad con dos gobiernos, por eso tenemos que trabajar coordinadamente”.

En ese sentido, el intendente de Santa Rosa añadió que “esto tiene que ver con el desarrollo de las entidades económicas, productivas, recreativas, educativas, sociales. Y la única forma que se puede llevar adelante es con el apoyo del Gobierno Provincial, que es quien termina fijando pautas, realizando inversiones y tiene que ver con esta cuestión de complementarnos”.
“Se trata de un proceso de aprendizaje permanente, las inversiones que se vayan haciendo tienen que ver con que se logre el mayor impacto posible en el menor tiempo, pero no es posible hacerlas sin un estudio previo, para que lo que se realice sea a largo plazo, una alternativa a un desarrollo integral como región”, sostuvo Altolaguirre quien expresó “esperemos que este sea un trabajo más de los tantos que venimos haciendo conjuntamente con la Provincia”.

Temas en esta nota: